Esconden los accidentes laborales

Las empresas buscan evitar las visitas de autoridades que deriven en sanciones.

|
Las autoridades buscan concienciar a las empresas sobre la importancia de garantizar la seguridad y evitar los accidentes de trabajo. (Foto: Benjamín Pat / SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat / SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Las empresas en Quintana Roo esconden los casos de riesgos o accidentes para evitar visitas extraordinarias que pudiera derivar en sanciones, aseguró Enoel Pérez Cortez, delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS).

De acuerdo con la instancia federal, el año pasado al menos siete empresas fueron sancionadas, derivado de accidentes que se registraron en sus instalaciones, los cuales no fueron notificados de manera oficial por los encargados a la Secretaría.

“Estamos hablando de siete empresas que tuvieron alguna sanción, siendo la máxima de hasta dos mil 500 unidades de medida y actualización. El hecho es que sale la información en medios de comunicación y nosotros vamos a verificar las condiciones”, mencionó el funcionario federal.

Desde enero de 2015, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social puso en marcha el Sistema de Avisos de Accidentes de Trabajo (Siaat) para facilitar a las empresas la notificación de ese tipo de incidentes.

“En Quintana Roo tenemos el problema de que para evitar la inspección no hacen los reportes y estamos trabajando en ese rubro para concienciarlos sobre la importancia de cumplir con esas disposiciones, porque en estos casos somos muy estrictos, al estar relacionado con la integridad física de los trabajadores”, destacó.

Según el último diagnóstico de la STyPS, en lo que respecta a los riesgos laborales el sector de servicios, principalmente los centros de alojamiento temporal, concentran 49.1% de la incidencia y el resto se refiere a la construcción. Hasta abril pasado, en Quintana Roo estaban ocupados 776 mil 43 personas, de los cuales, la mayoría (378 mil 708) laboran el rubro de servicios; otros 130 mil 102 trabajadores lo hacen en el comercio y 76 mil 717 en la construcción.

Los restantes 190 mil 516 están ocupados en los sectores agropecuario, manufacturero, transportes y comunicación, gobierno, entre otros.

Lo más leído

skeleton





skeleton