'Escriben su carta a santa' los restauranteros de Chetumal

Ante la llegada de la temporada invernal y pago de quincena, comercios de alimentos esperan registrar mayores ventas.

|
La época decembrina siempre genera mayor actividad en la industria restaurantera. (Enrique Mena/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Enrique Mena/SIPSE

CHETUMAL, Q. Roo.- A partir de hoy, más de 300 restaurantes de Chetumal comenzarán a ver la llegada de comensales en mayor proporción, comparado con noviembre, hasta un 40 por ciento extra, resultado del pago quincenal e inicio de la temporada decembrina, la cual, según el dirigente de la Cámara Nacional de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Carlos Angulo Carrillo, será el broche de oro para el sector.

 
Hasta ayer, la Canirac no había recibido notificación alguna por parte de la Secretaría de Hacienda en Quintana Roo, aludiendo que de no recibirla, las actividades de la industria de la gastronomía local se desarrollarían de manera normal.
 
Según cifras que almacena este organismo, las ventas diarias promedio oscilan entre el 35 y 45 por ciento; ante el incremento proyectado, subiría hasta un 75 u 85 por ciento, cifra porcentual similar a la percibida durante 2011 en el mismo periodo.
 
Angulo Carrillo remarcó que se respeta el Reglamento para el Control de Venta y Funcionamiento de Restaurantes, Fondas, Cantinas, Bares, Discotecas, Piano-Bar, Cabarets, Centros Turísticos y demás lugares donde se expendan y consuman bebidas alcohólicas, en el municipio Othón P. Blanco.
 
El cambio de estafeta de gobierno federal pudiese implicar la imposición de un ley seca nacional; en ese caso, tendría que acatarse y cancelarse la venta de alcohol en general.
 
Según el director de Fiscalización, Reglamento y Vía Pública municipal, Ángel Hernández Marín, hasta ayer no se había recibido la notificación respectiva, en tanto que, de recibirse, los 30 inspectores informarían a los propietarios de los 315 restaurantes de la capital que cuentan con el permiso respectivo.
 
Mientras lo anterior no suceda, “la espera de cientos de comensales debe dar inicio desde hoy, toda vez que el pago quincena estará en manos de los chetumaleños, entre ellos al menos 12 mil trabajadores en dependencias estatales”, dijo.
 
En los 15 restaurantes que se ubican en el tramo principal del bulevar Bahía se espera la presencia de mayor número de comensales en horario nocturno durante el fin de semana y en los próximos días.
 

(Edición: Rafael Pérez)

Lo más leído

skeleton





skeleton