Crean ‘escuelita’ alternativa de música en Playa del Carmen

Se trata de un proyecto que busca motivar la creatividad en los niños a través de instrumentos musicales.

|
La escuela ‘Xuuxnë’ opera en instalaciones de la secundaria ‘Gabriel García Márquez’, de la colonia Ejido Sur. (Daniel Pacheco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Crean una escuelita alternativa de música en la colonia Ejido, mediante la cual se están proponiendo opciones para acercar la música a niños y niñas de bajos recursos, además de promover el rescate de letras en lenguas materna de nuestro país. 

‘Xuuxnë’ (que significa ‘música’ en lengua mije de Oaxaca), arrancó de manera operativa en las instalaciones de la secundaria ‘Gabriel García Márquez’ de la colonia Ejido Sur (sobre la avenida 110 entre las calles 21 y 23), gracias al apoyo de la directiva del plantel, en donde imparten clases de guitarra, violín y canto para niños y adultos a cuotas accesibles.

También te puede interesar: ¿Quieres ir al concierto de Duran Duran? Mira los precios

Este proyecto surge, según su creador, para llenar el vacío que hay en las escuelas públicas para los niños desde temprana edad y como una herramienta de desarrollo determinante para sus vidas. 

“La música impacta de un modo especial y positivo al desarrollo cognitivo del niño, facilita su aprendizaje y desarrolla su capacidad de afrontar un error. En la música entre más te equivocas, más aprendes, no sé por qué hayan sacado del sistema educativo en México la música y las artes en el nivel básico. Pero en países desarrollados como Finlandia, Japón o China, saben el poder la música para transformar a los niños y marcarles un camino de productividad”, señaló Marx Daniel Juárez Reyna, coordinador de la iniciativa.

“En la música entre más te equivocas, más aprendes”

Recalcó que los requisitos simplemente son tener disposición y adecuarse al horario de las clases para cada instrumento, que están repartidas en dos por semana, en horarios de lunes a jueves de 3:00 a 5:00 de la tarde.

Además dijo que se está convocando de manera voluntaria a rescatar instrumentos que la población local pueda donar para su restauración y que sean obsequiados a estudiantes de bajos recursos; explicó que están buscando preservar letras de canciones en lenguas maternas de nuestro país entre las nuevas generaciones. 

“La música es una muy buena herramienta para aprender un idioma: ¿Cuántos empezamos a aprender inglés con canciones de nuestra banda favorita? Así pues, el primer paso es el rescate de las canciones tradicionales de nuestros pueblos originarios (los Mayas, Zapotecas, Aayuuk (mixes), Zoques, Tzontziles, por mencionar algunos) dándoles un toque fresco y así llamar la atención de nuevas generaciones y, a su vez, enseñando algunas melodías para presentaciones de nuestros alumnos”, enfatizó Juárez Reyna.

Cuota de recuperación

Informó que están manejando cuotas de recuperación entre los 200 y 250 pesos quincenales, que pueden ser apadrinadas para estudiantes de bajos recursos. Si una persona apadrina a dos pequeños, los maestros integran a un tercero o si dos miembros de la misma familia quieren entrar su aportación sería la de uno.  

Lo más leído

skeleton





skeleton