|
Construirán más espacios educativos en el estado. (Luis Soto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q.Roo.- En los próximos tres años, 320 empresas de la construcción se verán beneficiadas por 480 proyectos que están etiquetados en la entidad con un presupuesto de 800 millones de pesos.

Un convenio entre la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y el Instituto de Infraestructura Física Educativa (Inifed) para unificar los espacios educativos, será lo que dé un respiro a las constructoras locales hasta 2018, adelantó Pedro José Santos Huchín, presidente de la CMIC.

También te puede interesar: Construcción de hotel es investigada por contaminar el agua

“Esto permite una estabilidad financiera a los negocios, ya que actualmente sólo 50% de las empresas agremiadas está trabajando en alguna obra, algo que es así año con año, pues las licitaciones comienzan a salir en abril”, mencionó. 

Dicho paquete de proyectos fue anunciado a nivel nacional por la Secretaría de Educación Pública,  y son independientes a los programas que ya tienen establecidos, en el caso de Quintana Roo con el Instituto de Infraestructura Educativa de Quintana Roo, con la que se tienen 65 licitaciones, las cuales afianzó la CMIC a inicios de año. 

Lo que diferencia el programa de reacondicionamiento es que cuando inicie la remodelación de una escuela deberá terminarse en menos de tres años. 

Desde febrero arrancó la nueva directiva de la CMIC que está tratando de establecer alianzas con asociaciones y dependencias que permitan organizar el trabajo, además de que implementaron mayo para brindar capacitación, diplomados, talleres y cursos presenciales que fortalezcan a los agremiados y consigan más fácil una licitación. 

En Quintana Roo la mayoría de las obras en las que participan son públicas, ya que las privadas en ocasiones traen a sus empresas de construcción de diversos estados.

Cada municipio genera obra que llega de fuera, principalmente en las zonas turísticas y es necesario establecer espacios para las locales, no sólo en desarrollos educativos, deportivos y de servicios, sino también hoteleros, comentó Santos Huchín.

Lo más leído

skeleton





skeleton