Vulnerables al sarampión o hepatitis, la mitad de niños de primaria

Los menores podrían tener mayor probabilidad de padecer influenza, sarampión o hepatitis.

|
El plantel “Xaman Há” recibió la ‘Bandera blanca’ del programa “Escuelas Saludables”. (Foto: Daniel Pacheco/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/ SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- El 50% de los estudiantes de planteles educativos, del nivel primaria en Solidaridad, carecen de cartillas de vacunación por extravío o negligencia familiar. 

La problemática podría representar riesgos para los niños y niñas que asisten a la escuela de seis a 12 años de edad, quienes podrían no tener completos sus esquemas de vacunación con mayor probabilidad de padecer alguna afección como la influenza, sarampión y hepatitis, entre otras.  

También te puede interesar: Inicia en febrero el proceso de inscripción ¿Sabes qué hacer?

Esto fue señalado por la Secretaria de Salud en Quintana Roo, y después de un año de trabajos de campo ya tienen este punto como requisito para certificar a las instituciones educativas como “Escuelas Saludables” con “Bandera blanca”. 

“Recordemos que hay mucha población flotante. Hay niños que llegan, por ejemplo, de Chiapas o de Tabasco desde rancherías en donde la dejaron. Existe el mito de que no se puede entregar una cartilla nueva, pero es obligación del sector salud dar una nueva, siempre y cuando se comprueba que son los padres del menor”, indicó Alfonso Lara Andrade, promotor de Sesa. 

Explicó que durante los últimos 12 meses se ha trabajado con diversas primarias para lograr la certificación como Escuelas Saludables y que reciban la “Bandera Blanca”, como ocurrió con la escuela “Xaman Há”, de Playa del Carmen.   

Certificación

Subrayó que ahí se beneficiaron a 552 alumnos, aunque en total se ha alcanzado a más de dos mil niños y niñas de 11 planteles, entre CADIS, un colegio particular y cuatro escuelas públicos, con lo que se piensa cerrar el 2017.

Durante la entrega de la distinción oficial del programa federal “Escuela y Salud”, que se llevó a cabo en la explanada de la primaria, ubicada en la colonia Gonzalo Guerrero, los menores de edad realizaron una activación física de manera simultánea.

“Los requisitos para otorgar la Bandera Blanca y su certificación a una escuela son: Primero que todos los niños estén referenciados con su cartilla de salud al 100%, después que los edificios estén libres de criaderos de moscos y que realicen al menos una acción por semana en fomento a la salud”, subrayó Lara Andrade. 

La Bandera Blanca entregada al plantel, mostraba todavía los logos de la pasada administración del gobierno del estado.

Lo más leído

skeleton





skeleton