Desarman salones escolares improvisados en Cancún

Los padres de familia rechazaron rotundamente el uso de los 'salones' improvisados.

|
Los “Gallineros”, fueron colocados al inicio del pasado ciclo escolar. (Jesús Tijerina)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Pedro Olive/ SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Las estructuras móviles o “Gallineros”, como los padres de familia bautizaron a las aulas emergentes, utilizadas en el inicio del ciclo escolar anterior, ya fueron desarmadas en su mayoría, sin embargo, hasta ahora no han sido devueltas a las autoridades, en el caso de la Secundaria Técnica 38 “Carmen Serdán”, la directora pidió al intendente la desarmara y guardara los materiales.

Autoridades del Instituto de Infraestructura Física Educativa de Quintana Roo (Ifeqroo) desconocen el paradero de las estructuras, y en breve comenzarán a solicitarlas a los directivos, a quienes fueron entregados las regresen, porque estas incluían instalación eléctrica, maderas (que están desgastadas por la exposición a la intemperie) ventiladores, y los pizarrones.

También te puede interesar: Crece zona continental a pasos agigantados

Los “Gallineros”, fueron colocados al inicio del pasado ciclo escolar (2015-2016) en lugar de las aulas móviles, en esa ocasión eran más salones desplazables; a diferencia de este curso, en cada plantel se colocaron entre seis y 10 estructuras armables, que fueron llevados por personal de Ifeqroo en la zona norte.

La indicación de instalar las estructuras armables para el presente ciclo escolar fue girada por Pablo Rivero Arceo, el entonces titular de Ifeqroo en la zona norte, en respuesta a la falta de compromiso de la construcción de las escuelas, que como ya era una costumbre en la administración del ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, se entregaban sin haberse terminado.

De manera extraoficial, las autoridades actuales de Ifeqroo, señalaron que la construcción de cada “Gallinero”, costó entre 20 y 25 mil pesos entre el material y armado, que fue costeado con el recurso que estaba destinado para la construcción de las escuelas.

Padres de familia

Desde que fueron colocados, los padres de familia rechazaron rotundamente el uso de los “salones” improvisados, sin embargo, ante la falta de espacios, y con el paso de los días, decidieron no llevar a sus hijos  las escuelas; en este ciclo escolar de agosto a diciembre, más de siete veces fueron suspendidas las clases por la lluvia registrada que vulneraba a los menores.

“Cuando llegó la nueva directora Cristina Alexander, y que ya teníamos el otro edificio para las clases, me ordenó desarmar un aula, guardar los ventiladores, sistema eléctrico, y que si venía a preguntar, que yo dijera que se lo robaron”, dijo Alfredo Aarón Che Castilla, ex intendente de la secundaria Técnica 38 “Carmen Serdán”, que fue removido del plantel, acusado de robo, por parte de la misma directora.

Lo más leído

skeleton





skeleton