‘Escuelas al Cien’ tiene retraso de cuatro meses

La segunda fase del programa se encuentra atrasada; autoridades indican que se debe a la veda electoral.

|
El programa 'Escuelas al Cien' tiene un atraso de cuatro meses en Quintana Roo. (Carlos Horta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ángel Castilla/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El inicio de la segunda etapa del programa federal “Escuelas al Cien” presenta un retraso de cuatro meses dijo Héctor Santín Gómez, presidente de la Sociedad de Padres de Familia en Quintana Roo.

Héctor Santín Gómez señaló que el atraso provoca que el 30% de las 400 escuelas programadas en esta segunda fase no hayan recibido mantenimiento y justificó la demora por la veda electoral y el cambio de administración gubernamental.

Debido a esto, indició que los planteles educativos aún no han recibido los recursos del programa por parte de la federación.

También te puede interesar: ‘Tomar clases en los gallineros no es cómodo’

“Estamos hablando que cada escuela debe de recibir más de un millón de pesos para brindar mantenimiento a los planteles educativos, pero confiamos en que las autoridades nos puedan cumplir”, explicó.

El presidente de la Sociedad de Padres de Familia expuso que la primera etapa de este programa ya había finalizado y solamente estaban a la espera de saber en qué escuela y la fecha precisa para que el gobierno del estado y la Secretaría de Educación y Cultura coloquen la bandera blanca a las escuelas ya rehabilitadas.

Rezago

Francisco López Mena, cuando fungía como coordinador del equipo de transición, declaró que la omisión de la administración pasada podría ocasionar que se perdiera una importante cantidad de recursos al tramitar solamente 84 expedientes de 495 escuelas que pudieran ser beneficiadas con las rehabilitaciones.

De las 495 escuelas que calificaron para el programa, sólo 84 planteles fueron aprobados por la Secretaría de Educación y Cultura, y hasta el mes de julio únicamente en 37 planteles había iniciado algún tipo de trabajo.

Se intentó localizar a Abraham Rodríguez Herrera, director del Instituto de Infraestructura Física Educativa de Quintana Roo (Ifeqroo), para conocer el porqué del atraso en el inicio de la segunda etapa de “Escuelas al Cien”, pero estaba ocupado.

Quintana Roo fue uno de los primeros estados en los que se aplicó “Escuelas al Cien” que tiene como objetivo atender a los planteles con mayores carencias.

Durante la primera etapa se destinaron 96 millones de pesos para aplicar en escuelas de los municipios de Othón P. Blanco, José María Morelos, Bacalar, y Felipe Carrillo Puerto, en trabajos de arreglos de sanitarios, instalaciones eléctricas, pintura y colocación de impermeabilizante.

Lo más leído

skeleton





skeleton