Prevén ‘sacar de la penumbra’ a espacios públicos

El Ayuntamiento gestiona recursos para mejorar las condiciones de los alrededores de sitios comunitarios.

|
El Ayuntamiento busca recursos para rehabilitar zonas aledañas a espacios públicos de Tulum. (Sara Cauich/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sara Cauich/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- Gestionan recursos para mejorar el alumbrado público y calles de la ciudad,  señala el director general de Planeación,  Rubén Rosas Ojeda. Estas calles se encuentran alrededor de espacios públicos que han sido mejorados con anterioridad.

En el cierre de la administración se lleva a cabo la gestión de diversos recursos, dentro de ellos están programas como el mejoramiento de vivienda de la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), misma dependencia que ha llevado a cabo varias obras.

Se pretende alcanzar a establecer los convenios con las instituciones como la Sedatu, o la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), con la finalidad de que la administración entrante pueda aplicar estos recursos.  

También te puede interesar: Preparan plan para ‘sanear’ la imagen de Tulum

Lo que actualmente se gestiona es para llevar pavimentación en los alrededores de la unidad deportiva. Ahí se han aplicado diversos recursos en obra pública deportiva y ahora se trata de mejorar las calles con guarniciones y banquetas.

Con este mismo fondo se pretende igual generar alumbrado público en los alrededores del Palacio Municipal hacia el centro de desarrollo Comunitario donde se construyó previamente este inmueble para realizar ahí cursos o capacitación de mujeres u hombres que intentan mejorar sus condiciones económicas.

“Cuando la Sedatu restaura algún espacio como son los parques o crea sitios para la capacitación, también mejora los alrededor como en este caso las calles a fin de que la gente pueda llegar a estos sitios sin problemas y reducir las condiciones que puedan ser un impedimento para que las familias disfruten de estos sitios”, explicó.

“Y de eso se trata la gestión de estos recursos que podrían ascender hasta los 20 millones de pesos, si se autoriza todo el paquete que se ha solicitado ya que también habría beneficios para la zona maya”, agregó.

Para la calle Osiris desde la avenida Tulum a la calle Ok Kot se gestionan recursos para alumbrado público.

Otros proyectos contemplados

Otros proyectos en propuesta son la remodelación de la biblioteca de Cobá que tiene más de 10  años sin ser restaurada, y esto sería a través del programa “3 por 1 Migrante” de la Sedesol, y para cuestiones de mejoramiento de vivienda se gestiona el programa Cuartos Adicionales para disminuir la población que tiene problemas de hacimiento tanto en la zona maya como en la cabecera municipal.

Con estos recursos se busca aplicar entre 70 o 90 acciones, lo que equivale a beneficiar a igual número de familias con los cuartos adicionales para estas viviendas, abundó.

Lo más leído

skeleton





skeleton