Cozumel, isla de especies únicas en el mundo

Endémicos es un proyecto encaminado a darle valor a las especies endémicas de la isla.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gustavo Villegas/ SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- Endémicos es un proyecto encaminado a darle valor a las especies endémicas de la isla Cozumel revela Rafael Chacón Díaz a unas semanas del lanzamiento de este programa que busca captar a niños e involucrarlos con el conocimiento el entorno natural de Cozumel.

La Comisión Nacional para el Conocimiento y uso de la Biodiversidad (Conabio) tiene registros de que en Cozumel existen un reptil, seis mamíferos y 18 aves y son aspectos como estos los que se buscan destacar y que las nuevas generaciones aprendan que es necesario, imperante y urgente conservar, expuso el biólogo.

También te puede interesar: Nueva marca hotelera llegará a Riviera Maya

En el lenguaje de la biología se entiende por endemismos a la presencia de especies o taxones, vegetales o animales originarias de una sola área geográfica en alguna parte del mundo. Esto significa que son únicos y que solo existen en dicha área.

Rafael Chacón habló de que entre las aves endémicas de Cozumel se pueden encontrar al Cuitlacoche, Vireo, Colibrí, Hocofaisán, Troglodita, Gavilán y el Cardenal; solo por mencionar algunas.

Isla de las golondrinas

Por otra parte la isla de las golondrinas es hogar de una especie particular de rata, un ratón colector, el ratón orejón, el Jabalí, el Pizote o Coatí y el Mapache; estos tres últimos con características de bonsái o menor talla que sus parientes de la zona continental.

En Cozumel, habita el 'Huico' (Aspidoscelis cozumelae) reptil microendémico, sin machos, que se clona a sí mismo para poder reproducirse por lo que al ser único es considerada una especie amenazada por los organismos internacionales de conservación ambiental.

El biólogo expuso que este proyecto no funcionará sin la participación de los padres de familia, tal y como ocurrió con el exitoso proyecto "Pequeños Guardaparques" que se implementó en la dirección de Ecología durante su paso por la administración pública.

El programa contempla proporcionar a los infantes información fácil y sencilla de digerir para que conozcan a los verdaderos dueños de la isla y que son únicos en el mundo, y de ahí que el programa lleve el nombre de Endémicos que se sesionaran en 32 talleres al año en sesiones de salón y de campo. El arranque se dará a conocer dentro de tres semanas pues aún se define la fecha exacta.

Lo más leído

skeleton





skeleton