|
Cuatro especies de hormigas invasoras que antes no habitaban Q. Roo, fueron descubiertas en Mahahual. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ángel Castilla/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Investigadores detectaron cuatro especies de hormigas exóticas invasoras en las dunas costeras de Mahahual, que ponen en riesgo flora y fauna de la Costa Maya, debido a la perturbación humana.

Lorena del Rocío Poot Mex, investigadora titular en El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) en Chetumal, indicó que la presencia de los insectos es un indicio de la degradación por la que atraviesa el hábitat a consecuencia de las actividades humanas. Las especies que antes no tenían presencia en Quintana Roo son:

- Neivamymexnigrescens,
- Crematogasterabstinens,
- Nylandería mexicana y
- Odontomáchusinsularis.

También te puede interesar: Especialistas se reúnen en la 'III reunión de hormigas'

Dijo que la presencia de las hormigas exóticas invasoras obedece a la construcción de hoteles y actividad humana relacionada con el turismo, que perturbó la ecología. Las especies invasoras, son indicadoras de la calidad del ambiente; el sitio presenta signos de perturbación humana.

“Ahora necesitamos realizar más estudios sobre la relación entre las hormigas y la vegetación de dunas costeras, para obtener mayor información de estos ecosistemas”, indicó la experta.

Agregó que las hormigas exóticas invasoras, fueron encontradas en un estudio realizado en dos de cuatro sectores de la zona costera, todos de 100 metros por cuatro metros; ambos, fueron los cercanos a la zona turística, con mayor presencia de basura y escasa vegetación.

Poot Mex, indicó que los objetivos del estudio fueron analizar la composición de las comunidades de hormigas asociadas a dunas costeras embrionarias y su relación con la cobertura vegetal.

"Registramos 31 especies de seis familias de estos insectos en las dunas embrionarias"

Así como detectar cambios en las comunidades por sitio y determinar si la variación en la composición de las comunidades de hormigas está relacionada con la cobertura vegetal.

“Registramos 31 especies de seis familias de estos insectos en las dunas embrionarias, las tres con mayor abundancia fueron Monomoriumebeninum con el 44.3 %, Solenopsisgeminata con el 38.99 %, y Camponotusplanatus, con el 5.17 % de representación.

Los resultados de los estudios se dieron a conocer en las actividades de la III Reunión de Formicidae de México, realizadas el jueves y viernes pasado, en el auditorio de la biblioteca de Ecosur Chetumal, con la participación de 23 investigadores de varios estados de la República.

Lo más leído

skeleton





skeleton