23 de Julio de 2017

Riviera Maya

Buzo denuncia daño al patrimonio acuático

Un espeleólogo acusa que en sus recorridos submarinos ha detectado estructuras caídas.

Un experto en espeleología invita a quienes exploran cavernas submarinas, que respeten en patrimonio acuático. (Adrián Barreto/SIPSE)
Un experto en espeleología invita a quienes exploran cavernas submarinas, que respeten en patrimonio acuático. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir en Facebook Buzo denuncia daño al patrimonio acuáticoCompartir en Twiiter Buzo denuncia daño al patrimonio acuático
Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- En las cavernas y cenotes se han vuelto cada vez más común las afectaciones a las estructuras cavernosas, sin que haya una regulación, por lo que el presidente del Círculo Espeleológico del Mayab en Quintana Roo, Germán Yáñez, pidió a las tiendas y centros de buceo evitar el deterioro de esa riqueza, que es el atractivo de sus actividades.

“Cuando salgo de bucear veo cosas caídas y tiradas en la zona de caverna a apenas seis metros profundidad”, comentó el especialista.

También te puede interesar: Especialistas se sumergirán en las profundidades de Q. Roo

Agregó que los integrantes del Círculo Espeleológico han mencionado la intención de revisar cuáles son las empresas de buceo que tienen presencia en las zonas afectadas, con el fin de promover buenas prácticas en esta actividad y evitar seguir dañando la riqueza marina de la zona.

“Es importante proteger el patrimonio subacuático (…)  “no tocar, no remover y reportar los hallazgos al INAH”

“Es importante proteger el patrimonio subacuático (…)  “no tocar, no remover y reportar los hallazgos al INAH”, recomendó.

Dijo que de manera particular, en expediciones que el Círculo ha hecho en la península de Yucatán se ha encontrado artefactos prehispánicos, como vasijas, mismas que son reportadas al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), aunque lamentablemente no todos los actores del buceo tienen esta conciencia de preservación histórica.

Históricamente el INAH ha sido señalado, al menos en Playa del Carmen, por no atender las solicitudes que la comunidad hace para preservación del patrimonio antropológico, pero para Yáñez es esencial que haya una cultura del respeto por parte de la ciudadanía, antes que pensar en cómo actúan las autoridades.

El espeleobuzo reiteró que las cuevas y cavernas aportan mucha información respecto al desarrollo histórico, por lo que al destruirse esas estructuras se limita el acceso al conocimiento.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios