Gestionan inversión para programa permanente de cocodrilos

Durante el censo de la administración pasada se contabilizaron 850 cocodrilos.

|
Con el nuevo programa esperan entender de manera precisa la conducta de la especie. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Esmeralda Espinoza/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La aplicación de una versión renovada del Programa de Atención a cocodrilos del Municipio de Benito Juárez requiere de al menos una aplicación de 2.5 millones de pesos por año, recurso que se encuentra en proceso de gestión por autoridades ambientales. 

Pablo Navarro Noriega, presidente de la asociación civil Onca Maya que también participa en el nuevo programa, explicó que desde hace varios meses está siendo planeado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el Ayuntamiento de Benito Juárez y Organizaciones No Gubernamentales por lo que esperan que pueda ponerse a andar antes de junio, solo falta el recurso.

El programa requiere entre 1.5 y 2.5 millones de pesos al año para la  operación básica y en una segunda etapa esperan gestionar más recursos para adquirir tecnología de punta y poner transmisores en varias zonas para identificar la ubicación de los ejemplares problemáticos. 

Dijo que hasta el momento la Conanp ya se comprometió con parte del recurso y las ONGs sin embargo faltan las estatales y municipales puesto que el nuevo mecanismo tiene el fin de preservar el hábitat de los saurios y evitar avistamientos a la población. 

José Mariscal de la Selva, director general de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), dijo que este será un programa que abarcará todos los aspectos desde divulgación, educación ambiental, atención a conflictos y estudio del comportamiento de la especie en conservación. 

Por su parte el titular de la Zofemat indicó que la administración pasada realizó un censo donde contabilizaron 850 cocodrilos, que eran cerca de 350 más de los que tenían contemplados en los años pasados, sin embargo con el nuevo programa esperan entender de manera más precisa la conducta de la especie. 

Lo más leído

skeleton





skeleton