Tortugas eligen el sitio donde nacen para anidar

El primer arribo del quelonio laúd en el Estado fue registrado hace 10 años.

|
Tres tortugas marinas Laúd llegaron a playas cancunenses. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La liberación de 300 tortugas de la especie laúd, realizada el año pasado, es la esperanza para que dentro de seis años arribe el mayor número de este tipo de quelonios a Cancún.

En lo que va de esta temporada que inició en abril, no hay registro de alguna de esta especie que haya llegado; sin embargo, los biólogos tienen  la seguridad de que en los próximos años el arribo será trascendente.

“Es 100% seguro que el sitio en el que las tortugas nacen, es el mismo que eligen en un futuro para anidar, así que las que liberamos el año pasado regresarán en un futuro”,

“Es 100% seguro que el sitio en el que las tortugas nacen, es el mismo que eligen en un futuro para anidar, así que las que liberamos el año pasado regresarán en un futuro”, comentó Marcela Castañeda Guerra, directora de Recursos Naturales.

En la temporada 2014 fueron tres las tortugas marinas de este tipo que llegaron a playas de Cancún y en promedio cada una puso cerca de 100 huevos.

También te puede interesar: Tortuga laúd no arribó a costas del Caribe mexicano

La probabilidad de que una llegue a la etapa adulta es de una entre 100; no obstante, en las costas de Quintana Roo se han consolidado las acciones de protección, por lo tanto las amenazas humanas han disminuido, de acuerdo con los colaboradores de Ecología Municipal.

Una de las amenazas permanentes son las aves y peces que se convierten en sus depredadores cuando éstas son bebés y miden menos de 10 centímetros.

El primer arribo de esta especie en el Estado fue registrado hace 10 años, debido a que sitios en los que anidaban anteriormente en México han sido afectados por contaminación o edificaciones y ellas buscan siempre lugares cómodos y seguros para anidar, de acuerdo con Felipe Villanueva Silva, director de Ecología Municipal.

Años atrás sólo era posible encontrarlas en la zona del Golfo de México, sobre todo en Baja California Sur, Colima y Michoacán, puntos en los que han tenido mayores registros históricos de anidación.

Esta especie es la que llega a alcanzar mayor tamaño, con una medida hasta de tres metros y 600 kilogramos de peso. Bucea a mayor profundidad y tiene la distribución más amplia entre todas las tortugas marinas. 

La Unión Mundial para la Naturaleza (Uicn) la clasifica como una especie en Peligro Crítico de Extinción, lo que significa que se ha dado una disminución de 80% de su población global en los últimos 10 años. 

Lo más leído

skeleton





skeleton