Registran ocupación turística del 60% en temporada baja

El director general de Turismo Municipal afirma que la situación mejorará a mediados de julio.

|
Alrededor de mil 500 turistas diariamente visitan la Zona Arqueológica en temporada baja, situación que no sucede en negocios de diferentes rubros. (Rossy López/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Rossy López/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- Con una afluencia de alrededor de mil quinientos turistas diariamente en la Zona Arqueológica de Tulum, los promedios de ocupación en los negocios de distintos rubros, apenas cuentan con una captación e ingreso de sesenta puntos porcentuales, y según los microempresarios, entre estos, Gibran Nah, gerente del Hotel Mundo Maya, está situación es común durante los meses de mayo, junio y primeros veinte días de julio, por lo que esperan que durante el periodo vacacional de verano las ganancias sean mejores.

Al respecto el director general de Turismo Municipal, Jorge Portilla Manica, destacó que esta situación ha afectado a un gran número de empresas y trabajadores. “No sólo a los que se encuentran directamente relacionados con las labores turísticas, por lo que se espera que la temporada alta de las vacaciones de verano propicie un repunte para la industria hotelera”, enfatizó.

“Con la temporada baja muchos trabajadores de la industria turística iniciaron vacaciones forzosas, conscientes de que una vez que retorne la actividad turística trabajarán largas jornadas”, precisó Portilla Manica

Disminuyen los turistas

A lo largo de la costa, la zona arqueológica y en la ciudad de Tulum, es posible ver la considerable reducción del número de visitantes, por lo que integrantes de la esfera turística señalan que se hace necesario que las autoridades correspondientes realicen un mayor trabajo a fin de propiciar un incremento en la afluencia turística, debido a la “crisis” por la que trabajadores atraviesan.

Debido a este fenómeno de baja en la ocupación hotelera, los empleados ya saben que cada año la falta de turismo ocasiona una baja en sus actividades, por lo que se ven obligados a ahorrar, en sus tiempo buenos; sin embargo, los que verdaderamente sufren estos periodos de baja actividad son los trabajadores que no disfrutan de las propinas diarias, que solo dependen de su salario y en consecuencia no tienen la capacidad para ahorrar, comentó el funcionario. 

Lo más leído

skeleton





skeleton