Esperan en Bacalar cobrar sus utilidades

Temen trabajadores que no se les pague; hoteles y restaurantes afirman que cumplirán.

|
Meseros, recepcionistas, recamaristas, entre otros empleados de diferentes empresas, se mantienen a la expectativa de la prestación. (Foto: Javier Ortiz / SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz / SIPSE
BACALAR, Q R.oo.- Trabajadores de negocios comerciales de Bacalar se quejaron porque a unos días que venza el plazo para el reparto de utilidades no saben si resultarán beneficiados. Hoteles y restaurantes se declararon listos para cubrir esta prestación laboral.

David Martínez Sánchez, presidente de la Asociación de Hoteles y Restaurantes de Bacalar, enfatizó que son alrededor de 50 empresas agremiadas, las que cubrirán este pago antes de la primera quincena de junio próximo.

De acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, esta prestación es adicional al salario y se aporta cuando los centros de trabajo han tenido ganancias en el año.

“Aguinaldos, prima vacacionales, contratos individuales, seguro social, utilidades, son temas que antes por desconocimiento no se cumplían, pero ahora ya no son un dolor de cabeza para las empresas. Nos preparamos con tiempo para solventarlas”, dijo.

Roberto “N”, quien desde hace año y medio labora en la sucursal de una cadena de abarrotes, dijo desconocer la fe cha en que deberán pagarle esta prestación porque es la primera ocasión que lo recibiría.

Dijo que no se encuentra afiliado a ninguna agrupación que lo represente y desconoce el procedimiento que debe realizar en caso que no le lleguen a pagar esta prestación federal.

José Valencia Gamboa, representante de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM) en Bacalar, señaló que la mayoría de los trabajadores afiliados son independientes, aunque iniciarán una campaña de afiliación donde se contemple recepcionistas, meseros, recamaristas, entre otros empleados de diferentes empresas, para estar en condiciones de velar por sus derechos laborales.

La prestación se encuentra contemplada en los Artículos 117 al 131 de la Ley Federal del Trabajo, como un reconocimiento y estímulo a los trabajadores por su aportación en la producción de utilidades de su centro de trabajo.

Lo más leído

skeleton





skeleton