Esperan inversión para ampliación del basurero

El actual relleno sanitario se saturó, por lo que en breve iniciará la ampliación.

|
La cabecera municipal de Bacalar, y comunidades como Limones y Pedro A. Santos, generan hasta 35 toneladas de basura diariamente. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- Ante la saturación que presenta el relleno sanitario de Bacalar, autoridades municipales confían en que a más tardar en dos meses se estaría ampliando una celda que permita aumentar el tiempo de vida útil de ese tiradero, en virtud de que ya se concluyó con el cambio de uso de suelo y la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).

Jorge Leonardo Sánchez Castillo, director de Obras y Servicios Públicos Municipales, señaló que sólo esperan los recursos, para iniciar con los trabajos de ampliación de la celda del relleno sanitario de Bacalar, donde diariamente se depositan alrededor de 35 toneladas de desechos, pues los permisos correspondientes al cambio de uso de suelo y la MIA, ya se encuentran concluidos.

Recordó que actualmente el relleno sanitario de Bacalar está construido sobre una superficie de 10 hectáreas, donde se ubica una celda para residuos sólidos, con extensión de 55 por 99 metros y una laguna para los lixiviados de la celda, con extensión de 14 por 26 metros a una profundidad de un metro.

Adicionalmente, cuenta con dos pozos de venteo, área de separación de residuos sólidos, otra de composteo, una de control sanitario, caseta de control, cercado perimetral y camino de acceso, y fue realizado cuando comenzó a recibir las aproximadamente 35 toneladas de desechos que diariamente produce la cabecera municipal y poblaciones aledañas como Pedro A. Santos y Limones.

En la segunda etapa, dentro de la superficie de tres hectáreas que se propone para el cambio de uso de suelo, se construirá una celda de 60 por 200 metros, un talud perimetral de 13.5 metros de base, dos metros de alto y una corona de 6.5 metros, así como una laguna de lixiviados de 40 por 30 metros a una profundidad de 1.50 metros.

Lo más leído

skeleton





skeleton