Esperan lleno total en Bacalar y Mahahual en estas vacaciones

Se registra un aumento en el número de llegadas por aire y tierra a la capital de Quintana Roo.

|
La terminal de autobuses ADO registra una afluencia de mil 200 personas por día. (Gerardo Amaro/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Empresarios y autoridades del ramo turístico, incluidos los administradores de la terminal aérea y terrestre en Chetumal, se reunieron ayer para abordar las expectativas del sector en el periodo vacacional que está por comenzar.

Georgina Marzuca Fuentes, presidenta de las Asociación de Hoteles del Centro y Sur del Estado, señaló que para la capital se espera una ocupación del 60%, mientras que para Mahahual y Bacalar del 100%.

“Mahahual ha venido sosteniendo un porcentaje de ocupación del 60% con subidas de hasta el 100% en Semana Santa y esperamos que en esta temporada sea similar, tienen reservaciones del 60%, lo mismo ocurre en Bacalar, en el caso de Chetumal, la ocupación que se tuvo en temporada vacacional de 2014 fue del 60% y estimamos que este año sea igual, tenemos reservaciones del 40%”.

Transportación por tierra 

Jorge Rivero, administrador de Autobuses De Oriente (ADO) señaló que tendrán un 30% de afluencia de pasajeros terrestres. “En temporada regular tenemos un promedio de 900 y mil personas diarias y ahorita tenemos mil 200 personas por día”

Actualmente ADO mantiene 30 rutas para diferentes partes del país, entre las que se encuentran Cancún, Mérida, Villahermosa, Ciudad de México, Puebla, Veracruz, entre otros.

“En temporada vacacional, según la demanda de las rutas se abrirían rutas extraordinarias, quizá cinco o 10 rutas extras, pero también estamos creciendo, a partir del 17 entrará en operaciones la ruta Cancun- Mahahual”.

Por su parte, Ernesto Ramón Niembro Rocas, administrador de Aeropuertos y Servicios Auxiliares  (ASA) dijo que prevén un incremento del 19% en afluencia de pasajeros a comparación del año pasado en el mismo periodo vacacional.

“La expectativa de 19 mil 200 pasajeros tiene un incremento del 3%, el año pasado fueron de 18 mil 600 pasajeros en el mismo periodo vacacional de verano. En el primer semestre del año logramos los 80 mil pasajeros”.

También te puede interesar: Arranca 'Operativo Verano Seguro 2015' en el sur del Estado

Nueva aerolínea

Niembro Rocas señaló que a partir de octubre entrará en el Aeropuerto Internacional de Chetumal una nueva aerolínea con capacidad para duplicar el número de pasajeros que lleguen a la zona sur del Estado, además se busca la posibilidad de que se abran nuevas rutas como Monterrey y Guadalajara para motivar mayor conectividad y llegadas a Chetumal.

Alberto Pérez Barrios, director de Turismo Municipal, informó que trabajan de manera coordinada con autoridades de los tres niveles de gobierno y empresarios de la Costa Maya en busca de estrategias viables para retirar el sargazo que podría causar una repercusión en la temporada vacacional.

“La propuesta del presidente municipal, en la que han coincidido otras autoridades es la contratación de 100 personas que limpien la playa, que podrían ser contratados a través del Programa de Empleo Temporal (PET), pero no existe el monto de pago por el momento”.

Las opciones de limpieza dijo se limitan porque en Zona Marítima Federal (Zofemat) no se permite el uso de maquinaria pesada, pero se analiza la posibilidad de instalar redes y con embarcaciones retirar el sargazo del agua antes de que se eche a perder en la orilla.

Lo más leído

skeleton





skeleton