Esperan lluvias para la siembra de maíz

Los agricultores esperan obtener 15 mil toneladas en este ciclo productivo.

|
Esperan las primeras lluvias para cultivar su parcela con dos hectáreas de maíz, que le permita almacenar para el consumo de un año. (Javier Ortiz / SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz / SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- Agricultores del municipio de Bacalar se disponen a producir 15 mil toneladas de maíz en el ciclo primavera-verano, de los cuales dos mil son de tipo comercial y 13 mil de autoconsumo.

Herlindo Catzin Pech, de la localidad de Buena Esperanza.

Eduardo García Luna, representante del Sistema Producto Maíz en el estado, dijo que esperan las primeras lluvias de la temporada, para comenzar con la siembra comercial, donde esperan alcanzar al menos dos mil hectáreas del producto en las zonas de El Bajío, Vallehermoso, Cuatro Banderas, 18 de Marzo y Jesús Martínez Ross, que beneficiará alrededor de 200 productores.

Es el mismo caso del cultivo de maíz criollo o maya, como se conoce en las comunidades rurales de la geografía municipal, donde se espera alcanzar una meta de producción de aproximadamente 13 mil toneladas que solventará la necesidad de autoconsumo de esas familias.

Dijo que todo depende del temporal, aunque confió que existan las suficientes lluvias para que desarrollen las marzorcas y no suceda lo que en años anteriores, cuando registraron pérdidas por la falta de precipitaciones pluviales.

Comentó que, aun cuando el cambio climático ha dificultado la práctica de la agricultura, al menos en el municipio de Bacalar no ha disminuido el padrón de productores, aunque dijo que desconoce el número aproximado de campesinos que siembran solamente para el autoconsumo.  

Lo más leído

skeleton





skeleton