Esperan 'luz verde' para proyecto de recuperación de playas

Tres desarrollos turísticos aguardan la respuesta de la Secretaría de Turismo para iniciar con los trabajos.

|
Uno de los desarrollos turísticos es Mayakobá, donde se encuentran los hoteles Fairmont, Rosewood y Banyan Tree. (Foto ilustrativa/Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CANCÚN, Q. Roo.- Un proyecto que por ahora está frenado por la falta de respuesta de la Secretaría de Turismo, que no ha dejado en claro si el proyecto de recuperación de playas en seis estados de la República Mexicana se llevará a cabo como estaba previsto en el proyecto original de obras de infraestructura para este año o si entró en el recorte presupuestal del ejecutivo, ahora sufre otro revés con un escándalo de corrupción en el que está envuelta la empresa española OHL.

El complejo Mayakoba, propiedad de OHL, en donde se encuentran los hoteles Fairmont, Rosewood y Banyan Tree, encabeza el proyecto de recuperación de playas en el que participan 3 desarrollos, además de ellos, Tres Ríos del Grupo Sunset World y Kanai, que abrirá con cuatro hoteles de gran lujo, Park Hyatt, W Retreat, St Regis y Auberge.

También te puede interesar: Hoteleros insistirán en seguridad y recuperación de playas

Fuentes del complejo Mayakobá aseguraron que no van a esperar más, “si para el verano no resuelve la Secretaría de Turismo, iniciaremos con los trabajos y en septiembre, se estarían viendo los primeros resultados en este frente de playa de 7 kilómetros”. Agustín Sarasola, que encabeza el proyecto, dejó en claro que la autorización del proyecto está prácticamente formalizada ante Semarnat, de acuerdo con información publicada en Reportur.

Estrategias para proteger los arrecifes

La acción que realizan estos tres complejos podría crear un precedente para poder actuar en caso de pérdida de playa en los centros de hospedaje en la costa mexicana, que conlleva una inversión conjunta de 30 millones de dólares y consiste en la colocación de barreras con geotextil, tomando en cuenta las formaciones arrecifales para que no sean dañadas.

Se colocarán cinco estructuras frente a los tres complejos involucrados, se extraerá arena de cuatro bancos marinos para formar una duna artificial. El hotel Mayakobá requiere 220 mil metros cúbicos de arena, Kanai 126 mil metros cúbicos y Tres Ríos poco más de 6 mil metros cúbicos.

Después del anunciado recorte presupuestal, Quintana Roo tiene riesgo de perder dos proyectos importantes, el puente sobre la Laguna Bojorquez y la recuperación de playas.

De acuerdo con la información brindada por la Semarnat, se han cuidado todos los detalles para llevar a cabo este proyecto, en el que han participado incluso expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México y de la Universidad de Quintana Roo, y tardaría en terminarse poco más de 2 años.

Lo más leído

skeleton





skeleton