Sector inmobiliario, estancado

La adquisición de casas usadas impidió la caída en las ventas en este destino turístico.

|
Creció el interés de los franceses por comprar propiedades. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- En un año el sector inmobiliario no repuntó sus ventas, en noviembre del 2012 se registró su último incremento de 7%, aseguró Beatriz Muñoz Ruiz, presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), Cancún.

Explicó que fueron dos factores los que no permitieron que el sector incrementara la oferta: las propuestas de gravar las ventas, rentas e hipotecas en la Reforma Hacendaria que frenaron compras por la incertidumbre de inversiones, y la parálisis económica de Estados Unidos, el principal comprador.

Aunque están pasando por un “estancamiento”, lo que impidió una caída en las ventas fue la adquisición de casas usadas y el interés de los franceses por comprar propiedades en el destino turístico, que ahora lo ubican entre los principales compradores, debajo de Estados Unidos, Canadá e Inglaterra. Las principales ofertas fueron viviendas tipo residencial que oscilan entre un millón y tres millones de pesos.

La Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), en Cancún, durante el primer semestre del año reportó una baja en la compra de casas nuevas, comparado con el 2012. Javier Carlos Olvera Silveira, presidente de la Canadevi, reportó una caída del 4.4% en la colocación de créditos comparado con el 2012. En el primer semestre colocaron nueve mil 10 créditos. Durante el mismo período en el 2012, colocaron nueve mil 433.

La oferta de producto que AMPI tiene reportado es de 10 mil unidades, siendo las “residencial plus” las que muestran mayor rezago de venta. Explicó que continúa la oferta de Puerto Cancún y serán las unidades que oferten para el 2014, año en el que prevén un repunte para el sector en Cancún. “Esperamos al menos cuatro nuevos desarrollos para el próximo año que apoyarán a los inmobiliarios”.

Las expectativas de la Canadevi para este año eran de 25 mil créditos colocados, pero esa meta quedó lejos.

Lo más leído

skeleton





skeleton