Rescatan áreas arrecifales dañadas con un 'vivero de coral'

Estas colonias son objeto de un monitoreo bimestral para supervisar y verificar su desarrollo.

|
Se realizan siembras semestrales en los sitios de restauración en Arrecife Cuevones y Arrecife Manchones, en Quintana Roo. (Foto/Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

gencias
CANCÚN, Q. Roo.- Especialistas del Centro Regional de Investigación Pesquera (CRIP), del Instituto Nacional de Pesca (Inapesca) en Puerto Morelos, Quintana Roo, lograron establecer un vivero de coral que mantiene ejemplares en sistemas de acuario y en el mar.

Ello contribuirá a la restauración y rehabilitación de zonas arrecifales del Caribe mexicano y es resultado de la biotecnología desarrollada para el cultivo de coral, informó la Secretaría de Agricultura en un comunicado.

La líder del proyecto por parte del Inapesca, Claudia Padilla, dijo que los resultados obtenidos en la producción de colonias de coral, el desarrollo de técnicas de restauración, así como la eficiencia en la siembra de organismos, harán posible la recuperación de áreas arrecifales dañadas, a corto y mediano plazos.

Realizan fertilización "in vitro" del coral

La investigadora del organismo que pertenece a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), expuso que una de las fases importantes de este estudio fue la de colecta de gametos en el mar, lo cual se puede realizar una vez al año, debido al ciclo reproductivo de los corales. Fue necesaria la fertilización "in vitro", desarrollo embrionario, asentamiento de larvas, inoculación de simbiontes y mantenimiento de reclutas en cultivo.

En el vivero de coral que mantiene el CRIP Puerto Morelos se genera una producción de entre 500 y 800 colonias de organismos cada seis meses.

Esas colonias son objeto de un monitoreo bimestral para supervisar y verificar su desarrollo, en tanto que se han realizado experimentos para evaluar el efecto en la alimentación en los cultivos de corales en acuarios.

Lo anterior revela que el suministro de alimento vivo como rotíferos y artemias incrementa su habilidad para regenerar las cicatrices de los cortes producidos por eventos de fragmentación.

Replantan los arrecifes de Quintana Roo

En la actualidad, Padilla resaltó que se llevan a cabo siembras semestrales en los sitios de restauración en Arrecife Cuevones y Arrecife Manchones, en el Parque Nacional Costa Occidental de Isla Mujeres y Punta Nizuc, en Quintana Roo.

En esos lugares se realiza un trasplante de 180 a 300 colonias por evento en cada sitio, con lo que se logra un incremento gradual de la cobertura coralina en los dos años que lleva el proyecto.

Los arrecifes coralinos, constituyen una barrera que protege a los manglares y las praderas de hierbas marinas contra los embates del oleaje; los manglares y praderas de hierbas. Protegen al arrecife contra la sedimentación y sirven como áreas de reproducción y crianza para muchas de las especies del ecosistema marino.

Lo más leído

skeleton





skeleton