Estados Unidos y Cuba ayudarán a cuidar el arrecife mexicano

Se busca identificar focos rojos como especies invasoras o si presentan alguna enfermedad.

|
En este proyecto exisitirá la integración de políticas entre los tres países. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIIPSE
PUERTO MORELOS, Q. Roo.- Con recursos del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF, por sus siglas en inglés) implementarán entre Estados Unidos, Cuba y México estrategias para el cuidado del arrecife.

La idea es coordinar trabajos que ayuden a protegerlo y para ello será necesario crear Áreas Marinas Protegidas, detalló Ricardo Gómez Lozano, director de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas  (Conanp).

El proyecto, generación de capacidades para el golfo y caribe México e integración de políticas entre los tres países, y la intención es en primer lugar generar esquemas de capacitación, de esa manera contar con una misma base de conocimiento y establecer un hermanamiento entre las áreas naturales protegidas y otras además de generar tecnologías, explicó.

También te puede interesar: ¿Dónde están los recursos para recuperar playas?

“Lo que se busca es que la misma manera de que se están monitoreando los corales en Cuba se haga aquí y en Estados Unidos”, explicó Gómez Lozano.

Estas medidas son importantes tomarlas ya que recientemente se anunció un blanqueamiento de más del 30% del sistema arrecifal de Australia y es necesario realizar acciones aquí.

Efectos negativos 

La temperatura cambia y el cambio climático es un hecho además es necesario entender que hay conexiones que deben establecerse lineamientos en cada uno ya que si a uno le pasa algo tendrá efecto negativo entre los demás arrecifes.

“La idea es identificar los focos rojos como especies invasoras o enfermedad que se encuentren, entonces se puede tener una comunicación entre países y generar acciones previas así como generar políticas y alternativas”, detalló Gómez Lozano.

Los arrecifes de Quintana Roo se encuentran sanos y aquellos que están ubicados en las Áreas Naturales Protegidas están en mejor estado de conservación.

Nuevas políticas 

Con la creación de Áreas Marinas Protegidases necesario generar políticas para que en los Programas de Ordenamiento Ecológico Local y de Desarrollo Urbano, establezcan el manejo del agua ya que es importante que se creen indicadores de salud de los arrecifes.

Lo más leído

skeleton





skeleton