Cancún y Riviera Maya, en el “Top Ten” de turismo de incentivos

El año pasado estos recibieron más de un millón de visitantes de este segmento.

|
La presencia del Caribe Mexicano en el Tianguis Turístico de Puebla. (Renán Moguel/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Renán Moguel/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Cancún y la Riviera Maya se ubicaron en el “Top Ten” de los destinos que más turismo de incentivos recibe a nivel mundial, al lograr más de un millón de visitantes de este nicho de mercado durante 2012 y se encuentran también en primer lugar a nivel nacional.

Durante la reunión de la Society of Incentives and Travel Executives (Side, por sus siglas en inglés) en el marco del Tianguis Turístico Itinerante, David Díaz Escalante, presidente de este organismo, aseguró que la preferencia de las empresas por estos destinos se debe en mayor medida por el prestigio que tienen, la infraestructura turística y sus playas.

Explicó que la crisis económica y la inseguridad detuvieron un poco el crecimiento del mercado de incentivos a nivel nacional, pero ahora se tiene un repunte significativo y los organizadores de este segmento no preguntan por esta cuestión, sino por los nuevos productos que se tienen.

Díaz Escalante comentó que desafortunadamente el segmento de los incentivos no ha tenido un seguimiento en cuanto a estudios, pero que dentro del nicho de turismo de reuniones se generan 32 mil millones de dólares en todo el país.

“No tenemos estadística del turismo de reuniones, le hemos pedido al Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) que a través del Centro de Estudios Superiores en Turismo (Cestur), realicen una investigación más clara, pero lo que queremos es que se tenga un crecimiento de dos dígitos”, aseguró.

Explicó que es necesario crear productos nuevos para incentivar el incremento del turismo de grupos y convenciones, por lo que impulsan destinos emergentes como Guadalajara, Querétaro, San Cristóbal de las Casas e Ixtapa.

Los principales mercados de incentivos para México son Estados Unidos y Canadá, aunque se buscará incrementar el mercado europeo, por lo que solicitarán al CPTM su apoyo para realizar mayor promoción.

A nivel mundial los líderes en turismo de incentivos son Dubai y Hawaii, y de los principales destinos de México que hacen incentivos son Cancún, Los Cabos, Puerto Vallarta y Acapulco, aunque bajaron un poco por la cuestión de inseguridad.

Para Cancún y la Riviera Maya el turismo de incentivos representa entre 15 y 20% de la ocupación total, aunque no se tiene una cifra precisa de la derrama económica que dejan.

Side tiene presencia en más de 90 países y la conforman dos mil socios. México ganó en 2012 el premio al liderazgo, a la educación y al mejor miembro del año.

Presentan Tianguis Turístico de Cancún en Puebla

Aunque todos esperaban que se anunciara la sede, fechas y montos de inversión para la realización del Tianguis Turístico de Cancún en 2014, el mandatario estatal Roberto Borges Angulo dio a conocer que en los próximos días se conformará el comité de organización que será supervisado por la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu Salinas.

Ante más de 500 personas en el Centro Cultural Universitario de Puebla, el gobernador dio a conocer que se trabaja en la estructura del Tianguis Turístico 2014 en Quintana Roo, ya que se busca llevar a México al top ten con un número mayor de visitantes.

Destacó la confianza de invertir en el país, pese a la situación que se vive en algunas entidades, y que Quintana Roo es la potencia turística no sólo de México, sino de Latinoamérica y que seguirá con su crecimiento con orden, ya que el turismo es prioridad nacional.

El mandatario estatal comentó que en los próximos días se anunciará la inversión que se realizará en el Tianguis de Cancún, pero adelantó que será en dos sedes del destino.

Las lugares que se perfilan para ser sedes de este mano evento en 2014 son el hotel Moon Palace, Lakam Center y el Cancún Center, aunque serán evaluadas por el comité organizador.

Claudia Ruiz Massieu Salinas, secretaria de Turismo (Sectur), comentó que en el simbólico pase de estafeta del Tianguis Turístico de Puebla a Quintana Roo tuvo buenos dividendos al conseguir cifras que consideró históricas, aunque no especificó números.

"Se tuvo en este evento un aumento de negocios a México, de nuevos vuelos a destinos mexicanos y el anuncio de la eliminación de la visa entre México y Brasil", aseguró la funcionaria federal.

Lo más leído

skeleton





skeleton