Este año tendría Quintana Roo un laboratorio de genética

Se invertirían 23 millones de pesos para la infraestructura, donde se podrá identificar los cadáveres no reconocidos.

|
El procurador de Justicia de Q. Roo, dijo que el laboratorio está considerado instalarse en la ciudad de Chetumal o Playa del Carmen. (Yenny Gaona/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 

Yenny Gaona/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Armando Gaspar García Torres, procurador de Justicia de Quintana Roo, dio a conocer que el proyecto de laboratorio de genética presentado en 2012 ante el Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP) tendría un costos de 23 millones de pesos y a más tardar este mismo año se contaría con esa infraestructura para poder identificar los cadáveres no reconocidos, pero por lo pronto este mes se inaugurará el laboratorio de balística forense en Cancún, con el que se determinará el origen de las armas utilizadas en hechos delictivos.
 
Si Quintana Roo carece del laboratorio de guenética para conservar los cuerpos o restos humanos implicados en actos delictivos, se debe a que apenas en 2012 el CNSP solicitó los proyectos, los cuales se ejecutarían tentativamente este año; el Distrito Federal o Nevo León ya cuentan con uno propio, pero se hicieron con recursos propios.
 
García Torres confirmó que el laboratorio de genética está considerado instalarse en la ciudad de Chetumal o Playa del Carmen, por el espacio que se cuenta con los edificios de la PJE.
 
En la 33 sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP) realizada en agosto de 2012, se dio a conocer que 13 estados no cuentan con laboratorios de genética a pesar de tener una alta tasa de homicidios dolosos relacionados con el crimen organizado como son Baja California Sur, Sinaloa, Durango, Coahuila, San Luis Potosí, Querétaro, Colima, Guerrero, Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y Oaxaca.
 
En dichas entidades los cuerpos no reconocidos son enviados a la fosa común con expedientes incompletos para que sean registrados en la base de datos a nivel nacional que poseen la Procuraduría General de la República (PGR) o la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal.
 
De 2006 a 2012 la llamada base nacional de perfiles genéticos recibió un total de 15 mil 618 perfiles desconocidos, de los cuales solamente 425 fueron identificados;  en Quintana Roo, el procurador aseguró que son mínimos los cuerpos que no son reclamados, la mayoría fueron entregados a los familiares.
 
En el caso del laboratorio de balística forense, fue presentado a principios de 2012, el CNSP autorizó un monto de casi 19 millones de pesos para el equipamiento y capacitación, el cual comenzará a funcionar en Cancún a finales de este mes.

Lo más leído

skeleton





skeleton