Cancún mantiene liderazgo, a pesar de la competencia

Este destino turístico es reconocido a nivel internacional y se coloca en una posición de privilegio.

|
El mercado nacional ha ido en crecimiento en los últimos años. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandro García/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) señala a Cancún, Riviera Maya, Los Cabos y Puerto Vallarta como los principales destinos de playa del país. 

Aunque suene repetitivo, Cancún es la principal marca turística reconocida a nivel internacional y eso coloca al destino en una posición de privilegio, Jesús Almaguer Salazar, director de la Oficina de visitantes y convenciones (OVC).

También te puede interesar: ¿Sabías que Q. Roo genera más del 50% de las divisas del país?

“No es difícil, pero es un reto mantenerse de líder porque hay mucha competencia, no sólo a nivel regional o nacional, la competencia como destinos turístico va mucho más allá, porque hay competencia fuerte en el Caribe, y para Cancún, a  nivel internacional, la competencia es el mediterráneo, el pacifico sur, o lugares como Tailandia, también competimos fuerte con Hawái y la parte oeste de Canadá, hay competidores por todos lados”, señaló.

En conjunto, el Caribe mexicano aporta 50% de las divisas y turistas que entran al país; y en cuanto al mercado nacional, es un segmento que se ha incrementando en los últimos años. 

De acuerdo al informe del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), México tuvo un crecimiento del 45.8% del primer cuatrimestre del 2012 al mismo periodo del 2016, contribuyendo a que entraran al país 2 mil 128 millones de dólares adicionales en este periodo.

Recepción de visitantes

Cancún y la Riviera Maya son los líderes en cuanto a recepción de visitantes con 1.3 millones de visitantes en el primer cuatrimestre, cada uno.

Los Cabos se encuentra en el tercer lugar de los destino de playa más visitados en el país, gracias al arribo de 400 mil turistas en el período de enero a abril y le sigue Puerto Vallarta con 277 mil visitantes.

De acuerdo con datos del CPTM, Riviera Maya tiene un promedio de ocupación anual de 81%; Cancún de 77, Los Cabos de 71, Riviera Nayarit de 76 y Puerto Vallarta de 66 por ciento. 

En tanto, Ixtapa y Huatulco tienen una ocupación promedio anual de 54%, mientras que Loreto de 24%.

Lo más leído

skeleton





skeleton