Estrenan 'camino' de mangle en la Laguna Colombia en Cozumel

El proyecto busca recuperar el nivel de salinidad natural de la laguna y oxigenarla.

|
El proyecto de reforestación de mangle y apertura de flujos naturales en la Laguna Colombia a dado frutos en Cozumel. (Gustavo Villegas/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gustavo Villegas/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- Gracias al proyecto de reforestación de mangle y apertura de flujos naturales en la Laguna Colombia se está logrando la rehabilitación de este cuerpo de agua, ubicado al norte de la isla, proyecto que logró este semana abrir una de las dos principales "bocanas" que comunican al mar y con ello restablecer el equilibrio ecológico; hecho que fue confirmado por Jorge Alberto Martín Azueta quien dijo que desde 1988, los canales naturales se cerraron y al situación empeoró para el 2005 cuando Wilma provocó más daño.

La proxima semana estarán en Cozumel los representantes de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en el estado de Quintana Roo para conocer los avances de la primera etapa de la “Restauración del Ecosistema Manglar, Laguna Colombia”, en el parque ecoturístico Punta Sur con una inversión de 20 millones de pesos y a desarrollarse en un plazo de cuatro años.

También te puede interesar: Especies de manglares ‘centinela’ se adaptan al cambio climático

El 3 de febrero del 2015 se dio el banderazo oficial para estos trabajos de restauración de manglares en un proyecto piloto, sobre una superficie total de 800 hectáreas; no existe otro plan como este en México y Latinoamérica.

Jorge Martín Recordó que la restauración del mangle no es una acción nueva para la Fundación de Parques y Museos en la que trabaja el grupo conservacionista Jóvenes por la Conservación.

Avances del proyecto

La primera etapa consiste en abrir estos canales naturales que comunicaban las aguas dulces con las saladas y que son parte del funcionamiento de la biodiversidad de la isla para con ello recuperar el nivel de salinidad natural de la laguna, oxigenarla y reponer dicho equilibrio, situación que se ha logrado.

Para ello se han invertido alrededor de siete millones de pesos de los 20 que se esperan recibir en total por parte de la Conafor.

La bocana que se restauró se suma al área conocida como El Cielo, ambos considerados como arterias naturales por las que pasan especies marinas y sirven como reguladores de la temperatura de este cuerpo acuoso.

Lo más leído

skeleton





skeleton