Devastan las 'piedras vivientes' de Bacalar

Los estromatolitos que habitan en la Laguna de los Siete Colores brindan un paisaje único al área.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
CHETUMAL,Q . Roo.- Uno de los sitios con mayor presencia de estromatolitos dentro de la Laguna de los Siete Colores, es la zona de Los Rápidos, que por su característica brindan un paisaje sin igual a esa área, sin embargo su conformación estrecha que brinda paso a embarcaciones que pasean en la Laguna de los Siete Colores, aunado a la falta de conocimiento sobre la importancia de estas piedras viviendas, pudieron haber sido causas que contribuyeron a su deterioro.

Antiguos pobladores de Bacalar, recuerdan con nostalgia que anteriormente los enormes estromatolitos, se observaban imponentes sobre la superficie del agua cristalina de la Laguna de los Siete Colores, sin embargo, desde hace algunos años se han convertido en simples testigos de los daños que han sufrido en su estructura, que comparan con el paso de un tractor que aplanó su superficie, haciendo más amplio el paso de las embarcaciones por el lugar.

También te puede interesar: La UNAM investiga daños a los estromatolitos en Bacalar

“Anteriormente no se tenía tantos cuidados como ahora, quizá porque se desconocía la importancia que tenían”, señaló Felipe Castro Gómez, antiguo poblador de Bacalar, quien reconoció que es evidente el deterioro que han sufrido los últimos años.

En reciente estudio realizado por el Laboratorio de Ecología Bacteriana del Instituto de Ecología de la Universidad Autónoma de México, se reveló el grave deterioro que han sufrido estas estructuras rocosas por el paso de embarcaciones.

El único sitio en el que se confirmaron estromatolitos sanos es en la entrada de Laguna Mariscal que comparte aguas con la Laguna de los Siete Colores, incluso se presentaron crecimientos de estromatolitos, que la convierte en un lugar único en el mundo.

Lo más leído

skeleton





skeleton