Existe información confusa sobre calidad del agua de cenote

Reconocen que hay contaminación, pero aún no se determina si se debe a desagüe de aguas negras.

|
Alonso Ovando, titular de CAPA, dijo que realizarán pruebas para detectar fugas en el drenaje. (Yenny Gaona/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Yenny Gaona/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Los resultados de la calidad del agua del cenote contaminado en la Quinta Avenida que realiza el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) se entregarán hasta en seis meses, mientras tanto la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) sólo realizará pruebas al drenaje para detectar si hay fugas; el titular José Alberto Alonso Ovando, reconoció que es evidente la contaminación, pero todavía no puede confirmar si se debe por el desagüe de aguas negras, producto de la actividad humana.

Explicó que hay resultados diferentes sobre los estudios de la calidad del agua realizados en este cuerpo de agua, hay varias conclusiones por parte de las instancias que participan en este tema, las cuales se van a homogeneizar en el Comité de Playa Limpias.

“Ha habido información confusa, me llegan reportes que es descomposición vegetal, que puede ser coliformes pero no humanos, de animales, que mueren y descomponen allá”, señaló.

Alonso Ovando dijo que si existen los fétidos olores en el cenote se debe a que está bloqueda la circulación del agua y esto provocada que no haya un saneamiento natural.

La CAPA inspeccionará las viviendas y negocios para verificar si están conectados al drenaje sanitario, posteriormente se realizará un estudio integral para conocer qué sucede en el subsuelo. Las multas que emitirá para aquellos que estén conectados recibirán multas entre tres y 70 salarios mínimos dependiendo del tipo de usuario, si es comercial o habitacional.

“Es evidente el estancamiento y contaminación, es ver el punto donde se frena, ver qué se hizo para que el agua no fluya y cuando se resuelva, esto se solucionará, es la realidad. Es posible el desagüe, pero nosotros no hemos determinado. Lo que quedamos es investigar el origen y no atacar las consecuencias, comentó.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) confirmó que la segunda reunión del Comité de Playa Limpias se efectuará el próximo martes, la cual fue suspendida la semana pasada.

Lo más leído

skeleton





skeleton