Estudian sonidos que producen los delfines

La bióloga estadounidense eligió este destino como sede de su investigación.

|
Heather Ruth Sapence, investigadora de la Universidad de Nueva York. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Por primera vez en el mundo se llevará a cabo una investigación específica sobre los sonidos que producen los delfines para comunicarse entre ellos y se desarrolla en delfinarios (Delphinus) establecidos en Cancún.

“Hay estudios generales sobre los delfines, pero sobre los sonidos que emiten hay mucho que no sabemos. Será la primera investigación que servirá para caracterizar y entender el hábitat de los delfines”, comentó la música y bióloga Heather Ruth Sapence, investigadora de la Universidad de Nueva York.

Desde junio de 2014 comenzó esta travesía en la investigación bioacústica que comenzó desde cero, pues no hay marco de referencia documental para darle seguimiento al tema.

Heather Ruth realiza grabaciones diarias a lo largo de todo el día y noche para tener variedad de sonidos que producen los delfines durante los programas que se desarrollan, la limpieza de las piscinas y el resto de las actividades.

La investigadora estadounidense que decidió estudiar música a la par de biología, describió que eligió este destino turístico como sede de su investigación por concentrar delfinarios que cumplen con normas éticas y ambientales de cuidado.

En específico optó por Delphinus, por el prestigio que tienen a nivel internacional, a tal grado de contar con certificaciones otorgadas por The Alliance of Marine Mammal Parks & Aquariums (Ammpa) y Animal Trainer Development Program (Imata).

Actualmente la investigación está en fase de desarrollo y prevé que sea posible contar con más resultados en verano de 2016.

“Tengo que crear el programa y el software, así como la matriz de cómo analizar detalladamente los sonidos. Estoy trabajando en ello. Hay una gran cantidad de datos por analizar, esto se va a llevar quizá un año más”, agregó Heather Ruth.

El desarrollo de investigación es efectuado en las cuatro instalaciones de Delphinus y para los colaboradores de esta cadena es importante porque da paso a otras averiguaciones de trascendencia internacional.

“Hemos buscado lo mejor para los delfines y con esta nueva investigación servirá conocerlos a fondo y con ello podremos beneficiarlos aún más”, indicó David Berrón Hernández, veterinario en el Acuario Interactivo de Cancún. Con anterioridad, Delphinus ha sido la cuna de más de cinco investigaciones enfocadas a la reproducción.

Lo más leído

skeleton





skeleton