Problemas sociales provocan aumento de estudiantes en Solidaridad

En cada uno de los 211 planteles educativos hay uno o dos alumnos son foráneos.

|
Estimaron un aumento entre el 10 y 12% en la matrícula escolar. (Daniel Pacheco/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/ SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Autoridades de la Secretaría de Educación de Quintana Roo estimaron un aumento entre el 10 y 12% en la matrícula escolar de educación básica del municipio de Solidaridad, diferencia de al menos 2 o 3 puntos porcentuales al comparar la estadística anterior ubicada entre el 7 al 10%.

De acuerdo a Karla Pérez Goméz, responsable de la oficina local de la Secretaria de Educación en Quintana Roo, la matrícula del inicio de clases en 2015 fue de 43 mil 500 niños, al inicio del actual ciclo escolar se registraron 46 mil 500 y al cierre de inscripciones y después del análisis de movimientos actualizado esta cifra se elevó a 47 mil 800 alumnos en los planteles locales.

También te puede interesar: En riesgo programa infantil 'Pequeños Guardaparques'

“Este aumento se explica por el tránsito de personas que han llegado a Playa del Carmen desde estados en conflictos sociales, como ha ocurrido con Oaxaca, Chiapas e incluso Tabasco. Además tenemos la llegada de algunos alumnos de Venezuela y otros países de Latinoamérica, como Guatemala, Brasil representando hasta un 2% de la matrícula escolar”, dijo la funcionaria de la dependencia estatal.

Aseguró además que actualmente en cada uno de los 211 planteles educativos que activos en el municipio de Solidaridad, se cuenta con al menos 1 o 2 estudiantes de origen extranjero.

Directores y supervisores

Subrayó que dentro de 160 edificios que se encuentran operando al 100% y de manera regular, están coordinándose con los directores y supervisores de educación básica con el objetivo de cerrar la primera etapa del actual periodo escolar con las evaluaciones del segundo bimestre y entonces poder salir de vacaciones decembrinas.

Pérez Gómez reconoció que debido a la demanda acelerada de espacios para estudiantes, se han tenido que abrir turnos vespertinos y generar nuevos grupos, en 5 primarias y secundarias como el caso de Villas del Sol, Real Ibiza y nuevos planteles en Puerto Aventuras.

Subrayó que para ello se le está dando el seguimiento a las escuelas de nueva creación con el Instituto de Infraestructura Educativa (IFEQROO) y las que está a cargo económicamente el municipio.

“Ahorita lo que queremos concretar es un acercamiento con los regidores, para programar próximas campañas de Salud y Educación, que nos puedan apoyar en estos temas para beneficio de los menores” dijo Pérez Gómez.  

Lo más leído

skeleton





skeleton