|
Más de cuatro mil alumnos de preparatorias decidieron dejar sus estudios. (Foto: Eddy Bonilla)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAl, Q. Roo.- Más de cuatro mil alumnos de preparatorias y tres mil de universidades, abandonaron sus estudios durante el ciclo escolar 2015-2016 en Quintana Roo, ante la falta de recursos para costearlos.

De acuerdo con indicadores de la Secretaría de Educación Pública (SEP) 2015-2016, el porcentaje de abandono escolar en media superior es de 8.3 %, es decir, cuatro mil cuatro mil 800 de 58 mil 623; mientras que el porcentaje de deserción en el nivel superior es de 8.4%, tres mil 093 de 36 mil 822.

También te puede interesar: Negligencia en desayunadores escolares

Rafael Romero Mayo, indicó que las becas son un estímulo para que los jóvenes permanezcan en las aulas, motivo por el cual el flujo de dinero para ellas, de parte de la federación, se ha estado cumpliendo en tiempo y forma.

“Aparentemente las becas habían disminuido, pero  no, lo que no se había hecho era pagarlas, el recurso federal ha ido fluyendo, hay becas federales, hay diversidad de becas”, indicó.

El entrevistado indicó que a finales de noviembre de 2016, se entregaron más de dos mil becas con una cantidad importante de recursos. Sin embargo, resaltó que ahora están implementando estrategias para que se eviten la duplicidad de este apoyo, es decir, que se encontraron alumnos que por alguna razón les daban de dos a tres becas, mientras que habían estudiantes que sí lo necesitaban pero no tenían acceso.

“Lo que estamos haciendo es regularizar y ver qué alumnos necesitan las becas y evitar que se dupliquen  y canalizarlas”

Víctor Maldonado Herrera, subsecretario de Administración y Finanzas de la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC), mencionó que se trabaja para superar dos grandes retos: primero, incrementar el número de beneficiarios para abatir los índices de deserción escolar que se agravan conforme se avanza en los niveles educativos.

Y segundo, buscar fortalecer la vinculación social y productiva de la educación superior, que permitirá a los jóvenes egresados adquirir experiencia laboral. 

Lo más leído

skeleton





skeleton