Estudiantes de prepa tienen deficiencias en español y matemáticas

En Q. Roo, la Prueba Planea se aplicó en 161 escuelas del nivel medio superior.

|
La mayoría de los estudiantes que presentaron la Prueba Planea, se ubicaron en los niveles I y II (los más bajos). (Gerardo Amaro/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La mayoría de los estudiantes que presentaron la Prueba Planea, se ubicaron en los niveles I y II (los más bajos) en las materias de lenguaje y comunicación y de matemáticas, según los resultados oficiales de la Secretaría de Educación Pública. 

En Quintana Roo la prueba se aplicó en 161 escuelas del nivel medio superior a estudiantes de tercer grado, con la participación de más de 14 mil jóvenes. 

La información indica que en el caso de Lenguaje y Comunicación el 46.4% de los jóvenes demuestra deficiencias en el desarrollo de los conocimientos y habilidades relacionados con las competencias disciplinares básicas que se esperan de los egresados de la educación media superior.

También te puede interesar: Falsifican certificados de bachillerato en Quintana Roo 

Además, sólo muestran habilidad para identificar elementos de información que se incluyen de manera explícita en textos apelativos, argumentativos, expositivos y narrativos.

Otro 21.1% demuestra un desempeño deficiente para relacionar información explícita e implícita en los textos, con conocimientos previos, para elaborar conclusiones simples.

Operaciones básicas

En lo que refiere a Matemáticas, la Secretaría de Educación Pública (SEP), dio a conocer que 55.1% de los evaluados solo mostraron habilidad para resolver problemas directos que requieren efectuar operaciones básicas con números enteros e identificar elementos gráficos.

Otro 29.9% no es capaz de analizar las relaciones entre dos o más variables de un problema contextualizado, para estimar u obtener un resultado, a pesar de que pueden aplicar procedimientos aritméticos y geométricos simples para la comprensión de diversas situaciones.

En Lenguaje y Comunicación únicamente el 10.3% es considerado capaz de sintetizar el contenido de un texto y reconocer su propósito comunicativo por medio de inferencias, hipótesis, premisas, y haciendo uso de información externa o conocimientos previos.

En Matemáticas solo el 4.4% puede realizar cálculos a partir de dos funciones lineales o cuadráticas que se muestran de manera independiente y mediante representaciones numéricas, textuales, gráficas o tabulares.

Lo más leído

skeleton





skeleton