Estudiantes de secundaria crean prototipo de robot: una mosca (video)

Utilizaron focos “Leds”, porta pila de celular, baterías de reloj, apagadores integrados y alambres.

|
Los estudiantes son de la Secundaria Técnica 11 “Moisés Sáenz Garza”. (Yajahira Valtierra/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Pedro Olive/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Alumnos del taller de informática de la Secundaria Técnica 11 “Moisés Sáenz Garza”, realizaron los primeros prototipos de robots, creados como parte del programa de estudios de la materia con los alumnos desde primero hasta tercer año. 

“El proyecto surgió a raíz de las modificaciones al plan de estudios, que en el caso de informática, se incluye manejar temas de robótica básica, y el primer prototipo básico es la creación de la mosca, con materiales reciclados y muy bajo costo”, dijo César Roberto Gómez Pech, profesor de informática en la Técnica 11.

El prototipo diseñado fue creado con focos “Leds”, porta pila de un celular, baterías de reloj, apagadores integrados y alambres, los cuales fueron proporcionados por los menores, integrados en equipos para hacer más eficiente y menos pesado el trabajo.

También te puede interesar: Preparan curso de robótica en Cancún

La elaboración del proyecto les llevó cerca de tres semanas, debido a que esperaban la asesoría del profesor para continuar con el proceso de creación del pequeño y primer robot de los menores.

El diseño fue de una mosca, que mediante los elementos conectados vibra, provocando que el prototipo se mueva sobre el espacio donde sea colocado; por su parte los ojos fueron sustituidos por los focos, los cuales destellan al ritmo del movimiento del robot. 

“Es algo nuevo y divertido para mi, es cierto que lleva su tiempo y dedicación para elaborarlo, sin embargo, el resultado vale la pena, aunque no nos dediquemos a alguna carrera relacionada, los conocimientos básicos los tenemos, además se mezcla con la física”, dijo Jorge Casas, estudiante de la Técnica 11 de tercer año.

Este es el primero de tres proyectos que los alumnos del taller de informática realizarán, el segundo será la creación de un mini sitio en internet a partir de la programación, y para concluir, el proyecto final será la presentación de páginas independientes con interacción para el público.

Las actividades para el siguiente ciclo escolar en la materia de informática aún no se dan a conocer, pero de continuar el mismo plan de estudio, realizarán la misma actividad de robótica, pero con otros prototipos.

Hasta ahora, con base en los registros de proyectos, la Técnica 11 es la primera que realiza actividades que encaminen a los menores en materia de robótica, electrónica y programación en una misma materia.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton