Niños ‘se aguantan’ para no ir al baño de la escuela

Los estudiantes de planteles de nueva creación sufren por las malas condiciones de los sanitarios.

|
Los baños de las escuelas de nueva creación de Playa del Carmen no son limpiados con frecuencia, por eso los niños prefieren 'aguantarse'. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.-  Alrededor de 280 niños de una escuela primaria de nueva creación en el fraccionamiento Real Ibiza, padecen la falta de baños dignos donde puedan realizar sus necesidades fisiológicas, por lo que frecuentemente prefieren ‘aguantarse’ hasta llegar a sus casas. 

De acuerdo con testimonios recabados, los infantes se tienen que aguantarse las ganas de ir al baño en dicha escuela, que opera en las instalaciones de lo que será el Centro Nacional de Alto Turismo (Cenaltur), y que usa baños portátiles a los que pocas veces, desde agosto, han sido limpiados. 

También te puede interesar: Hay 15 maestros de Q. Roo acusados de abusar de sus alumnos

“La situación de los baños es que huele muy feo, no los lavan ni hay agua para que se laven las manos, la escuela está en malas condiciones. Por ejemplo en el salón donde va mi hijo, hay tubos y varillas. Ayer por ejemplo mi hijo se aguantó las ganas hasta que llegó a la casa”, externó Cecilia Cid Rodríguez, madre de familia. 

Karla Pérez Gómez, representante de la Secretaría de Educación y Cultura en el municipio, dijo que están al tanto de tal situación, sin embargo por el momento no se puede hacer mucho, ya que están a la espera de que concluya el recinto donde quedará instalada esta escuela, que será en la avenida CTM en ese mismo fraccionamiento. 

“Los niños estaban estudiando en unas escuelas de tablas de triplay, pero luego se hicieron las gestiones y se mandaron al Cenaltur donde amablemente nos prestaron las instalaciones, mientras se construye su escuela (…) tenemos hasta diciembre para que nos hagan la escuela donde ya estarán los niños”, explicó Pérez Gómez.

Dijo que esta problemática se acentuó debido a que el Cenaltur, que les presta las instalaciones tampoco cuenta con baños terminados

“Tenemos siete grupos en la mañana de 35 niños y tres más en la tarde  con la misma cantidad (…) está escuela, junto con los niños de Villas del Sol II también estuvieron en esas condiciones, igual en Villas del Sol IV. Los de Puerto Aventuras estudian en una secundaria”, expuso. 

Mencionó que para diciembre todas las escuelas que 

Lo más leído

skeleton





skeleton