Estudiantes desarrollan aplicación para personas de bajos recursos

Podrán ser usadas en tiendas Diconsa, Liconsa, usando, únicamente su huella digital.

|
Este sistema tiene una innovación para funcionamiento que alterna con dos medios transmisores. (Israel Leal/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Pedro Olive/ SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Jonan, Daniel, Rogelio y Juan, estudiantes de tres instituciones educativas de nivel superior, desarrollaron una aplicación con la que las personas de escasos recursos, podrán realizar pagos de manera digital, usando el recurso que reciben de apoyos por parte de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), y que podrán ser usadas en tiendas Diconsa, Liconsa, entre otras, usando, únicamente su huella digital vinculada a una cuenta de ahorro.

“Se trata de un monedero digital que sustituirá a las tarjetas de débito o crédito, y que estará ligado a las personas que viven en comunidades alejadas de las ciudades, para que con esto puedan realizar pagos de los insumos diarios como alimentos en las tiendas de Sedesol”, dijo Rogelio Ventura, estudiante de sexto semestre del Tecnológico de Monterrey, y desarrollador del proyecto.

También te puede interesar: La Jornada de Salud Visual llega a la CROC

Para el desarrollo de esta herramienta, los alumnos realizaron una inversión de 70 dólares, para la adquisición de las tarjetas de Arduino sobre la cuales se realizó la programación, además del lector de huella digital, y una pantalla LCD.

Los alumnos que crearon esta aplicación son Jonan Portal del Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría de la Habana, Cuba; Daniel Reyes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Juan Antonio Oriza del Instituto Politécnico Nacional (IPN); ellos fueron los ganadores del Hackaton que inició el pasado 24 de octubre en la Ciudad de México, y concluyó ayer con la premiación en el marco de la Inauguración de Cisco Live Cancún 2016.

Incubadora de negocios

Por la viabilidad, los alumnos ya lo metieron a incubadora de negocios, para que se realicen los estudios pertinentes para la manufacturación masiva que permita disminuir el costo del producto para posteriormente pasar a la prueba piloto en las zonas que los educandos decidan.

Este sistema tiene una innovación para funcionamiento que alterna con dos medios transmisores de información, un chip y la señal de un teléfono celular, o el uso de la misma red Wifi; toda la información procesada se almacena en una cuenta que estará vinculada a Bancomer.

Para conocer el número de movimientos y la información del dinero que entra y sale, deberán entrar a una página que los mismos alumnos diseñaron.

Lo más leído

skeleton





skeleton