Más de 200 aves invaden Q. Roo cada año

La mayoría de los pájaros que llegan a la Península de Yucatán son insectívoros.

|
La mayoría de las aves vienen de Estados Unidos y Canadá. (Luis Soto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- En un estudio que es realizado por investigadores de la Comisión Nacional para el conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) sobre las aves migratorias, Quintana Roo es considerado uno de los sitios más importantes a documentar, ya que cada año recibe más de 200 especies de aves provenientes de países del norte de América.

 Humberto Berlanga, uno de los investigadores que participó en la investigación “Las aves migratorias: a prueba de muros”, explicó que muchos relacionan la migración con la presencia de frío en los países de donde son endémicas; sin embargo, en este trabajo exponen que el principal factor es la búsqueda de alimento.

También te puede interesar: Q. Roo, Estado con más rescates de especies en peligro

La mayoría de los pájaros que llegan a la Península de Yucatán son insectívoros y por esta razón se concentran durante esta época del año, ya que en la zona es posible hallar estos organismos durante todas las estaciones.

Según los registros de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), a Quintana Roo llegan cada año hasta 200 especies de aves migratorias, de las cuales 13 están bajo alguna categoría de protección especial.

Algunos de los puntos favoritos de estas especies son el Parque Nacional Isla Contoy, Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, Flora y Fauna Yum Balam, entre otros.

La mayoría de las aves vienen de Estados Unidos y Canadá, y para conocer su ruta, los especialistas marcan a algunas con anillos.

Lo más leído

skeleton





skeleton