Preparan estudio geohidrológico para ubicar ríos subterráneos

CAPA determinó ampliar a toda a la geografía municipal de Othón P. Blanco la cobertura del mapeo.

|
Se trata de documento que precisará a las autoridades estatales las rutas de las corrientes subterráneas. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) determinó ampliar y financiar en toda a la geografía municipal de Othón P. Blanco la cobertura del estudio geohidrológico. 

Se trata de documento que precisará a las autoridades estatales las rutas de las corrientes subterráneas, los escurrimientos pluviales así como las filtraciones en Chetumal, y comunidades como Nicolás Bravo, entre otros.

También te puede interesar: CAPA realiza trabajos de reparación de desfonde en Chetumal

Paula González Cetina, directora de la paraestatal, dijo que originalmente el estudio solo abarcaría la ciudad de Chetumal, sin embargo, es necesario conocer más a fondo ante sucesos como inundaciones graves registradas en la localidad de Nicolás Bravo en los últimos años.

“Hace unos años tuvimos lluvias atípicas en Nicolás Bravo que provocó inundaciones y gente afectada en su patrimonio y es por eso que hay que ver que ha cambiado y precisarlo”, mencionó González Cetina.

Resultados en este año

El estudio fue encargado al Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) y se espera que los resultados estén listos a más tardar en el mes de diciembre, para que sean presentados a las autoridades municipales así como de Protección Civil.

El objetivo del estudio, con un costo aproximado de dos millones de pesos, es que se tomen las previsiones necesarias y de esa manera evitar, en el caso de la ciudad de Chetumal, riesgos para la población por los desfondes en las vialidades.

“Se ha profundizado los desfondes, que de alguna manera tienen que ver con las filtraciones y el cúmulo de lluvias de los últimos años”, señaló la entrevistada.

Cabe destacar que el estudio fue anunciado desde dos años, sin embargo, será hasta este 2015 cuando finalmente se tengan los resultados.

En la ciudad de Chetumal, las lluvias registradas la semana pasada provocaron que en algunas vialidades importantes como la Calzada de Veracruz se presentara desfondes de varios metros de largo y de profundidad, causando estragos en el tránsito y el patrimonio de los ciudadanos.

Lo más leído

skeleton





skeleton