Tres mil estudiantes no alcanzarán cupo en preparatorias

Los alumnos fueron citados a las ocho de la mañana del viernes en los diferentes centros de aplicación en la ciudad.

|
La aplicación de los exámenes concluyó a las 13 horas, y fueron recogidos por los docentes aplicadores. (Foto: Jesús Tijerina)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Pedro Olive/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La mañana de ayer, alrededor de 20 mil estudiantes de secundaria presentaron su examen de admisión al nivel medio superior, sin embargo de ese universo, únicamente 17 mil tendrán espacio en alguno de los 15 planteles de cinco subsistemas en la ciudad, los resultados se darán a conocer el próximo 17 de julio en cada uno de los planteles donde presentaron.

Los alumnos fueron citados a las ocho de la mañana de ayer en los diferentes centros de aplicación en la ciudad, para que en punto de las 9 de la mañana comenzara la aplicación de los dos exámenes, el de admisión, y uno de diagnóstico que desde el año pasado se incluyó en el paquete de exámenes que aplica el Ceneval.

(Foto: Jesús Tijerina)

Entre emoción, nervios y uno que otro joven enojado, poco a poco fueron llegando los alumnos a los planteles de los subsistemas, aunque la mayoría llegó a tiempo, no faltó el que a las 9:05 llegaba corriendo a la escuela, y todavía tenía que buscar su grupo y luego el salón donde presentaría.

También te puede interesar: Exigen cumplir con los derechos de las mujeres

De los cinco subsistemas, el plantel con más aspirantes, como ya es una costumbre, fue el Centro de Bachillerato Técnico Industrial y de Servicios (Cbtis) 111, con dos mil 846 alumnos, ante la cantidad de aspirantes, decidieron pedir apoyo con aulas en las dos secundarias que hay junto al plantel, la federal 6 “Belisario Domínguez”, y la técnica 11 “Moisés Sáenz garza”.

(Foto: Jesús Tijerina)

Además del Cbtis 111, los otros planteles que tuvieron una alta demanda de estudiantes fueron el Colegio de Bachilleres uno y dos, Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), y el Cecyte uno y dos, el resto son usados como rellenos para acomodar a aquellos que no tengan un espacio.

“Si te das cuenta hay representación de escuelas particulares en las instalaciones, y esto sucede en todos los subsistemas, esto es porque van a presentar las opciones en caso de con quedarse”, comento Margarita Gamero Santos, directora del Cbtis 111, quien comentó que de los dos mil 846 alumnos, únicamente habrá espacio para 900.

(Foto: Jesús Tijerina)

La aplicación de los exámenes concluyó a las 13 horas, y fueron recogidos por los docentes aplicadores, para posteriormente ser guardados en las cajas en las que llegaron, y luego resguardado por los colaboradores del mismo Ceneval.

De los 15 planteles, cinco son de Bachilleres, dos del Cbtis, cuatro del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Quintana Roo (Cecyte), el Conalep con tres, y el Centro de Estudios Tecnológicos del Mar (Cetmar) con uno.

Lo más leído

skeleton





skeleton