¿Te imaginas una estufa que funcione con energía solar?

Estudiantes de la Universidad de Quintana Roo presentan prototipos de energías renovables.

|
Estudiantes de la Universidad de Quintana Roo (Uqroo) presentaron prototipos de energías renovables. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Celcar López/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Estudiantes de la Universidad de Quintana Roo (Uqroo) presentaron prototipos de energías renovables como cocinas, deshidratadores y destiladores solares y una turbina impulsada a través de gas LP y calor.

En este último caso, los alumnos propusieron la construcción de un prototipo demostrativo de turbina de gas, un sistema mecánico que genera altas velocidades, que en la práctica pudiera ser útil para calentar agua, pero igualmente sirve a los estudiantes como punto de partida para desarrollar nuevas formas de generación de energía a partir del aire caliente.

También te puede interesar: Universitarios buscan ‘darle la vuelta’ a la contaminación

Un ejemplo de lo anterior es el tipo de turbinas de gas de combustión que utilizan los aviones, ejemplificó Fernando Enrique Flores Murrieta, jefe del Departamento de Ingeniería.

Explicó que los estudiantes también han practicado con la concentración de calor o energía y de varios prototipos de deshidratadores tipo “directo” (expuestos directamente al sol) o “indirecto” (donde interviene algún dispositivo adicional), con materiales básicos y reciclables.

Estos sirven para la deshidratación de frutas y hojas, pero utilizando la energía solar igualmente es posible destilar, por ejemplo agua, a grado de pasteurizarla.

En la cocina 

Para el caso de las cocinas, Flores Murrieta señaló que es posible utilizar diversos materiales, como cristales o hule de llantas como aislante y nuevamente la energía del sol, para cocinar cualquier tipo de alimentos, pues la temperatura que puede alcanzar el rudimentario artefacto depende del tiempo que este expuesto al sol.

Con este sistema, los estudiantes, incluso, han freído pescado, aunque se pueden llevar varias horas.   

Estos proyectos generan opciones con la finalidad de que los estudiantes desarrollen y perfeccionen estos mecanismos para su beneficio económico y para las comunidades, como la cocción de alimentos, o de agua, a consecuencia de la falta de gas.

El estudioso e impulsor de estos proyectos de energía limpia precisó que los alumnos deben desarrollar, construir y caracterizar un prototipo didáctico en el que quede ilustrado los conceptos básicos de la termodinámica, que es una materia que llevan durante la carrera.

En toda esta actividad cabe también la función de promover la cultura por la generación de energías renovables y sustentables para favorecer el medio ambiente, recalcó Flores Murrieta.

Lo más leído

skeleton





skeleton