|
El puente cruzará la laguna ubicada en la zona hotelera. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Para la primera etapa del puente de la Laguna Bojórquez en Cancún, se tienen etiquetados en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 240 millones de pesos, que servirán principalmente para la cimentación del mismo.

El proyecto está a cargo del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) apoyó con la realización del documento costo beneficio y aunque existe un retraso para la licitación, los recursos están etiquetados en el presupuesto de infraestructura turística 2016, lo que asegura que el puente sí va, adelantó Fernando Escamilla Carrillo, secretario de Infraestructura y Transporte (Sintra), en el marco del Seminario Internacional de Puentes, el cual arrancó ayer en Cancún en el hotel Grand Park Royal. 

También te puede interesar: Hoteleros apoyan proyecto de transporte marítimo en la laguna

Con los recortes presupuestales se tenía el temor que el proyecto fuera suspendido como ya sucedió con el tren transpeninsular, pero no será así y este año comenzarán los primeros trabajos. 

Habría que esperar la licitación para que las empresas interesadas entren a la convocatoria, una de ellas es MexPresa, empresa de infraestructura, quien hizo público su interés por realizar el proyecto en Cancún. 

Dicha constructora ha realizado trabajos en Acapulco, Estado de México, Chiapas y Coahuila,  por mencionar algunos. 

El proyecto total es de casi mil millones de pesos, aunque este año la federación sólo etiquetó una parte de recursos económicos que servirán para la primera etapa del proyecto, agregó Escamilla Carrillo.

De acuerdo con el plan maestro del puente vehicular, éste será de más de mil 200 metros que cruzarán la laguna ubicada en la zona hotelera de Cancún. 

Constará de cuatro carriles (cada uno de 3.5 metros), dos en cada sentido  y la altura del mismo es de cinco metros. 

La intención es hacer el destino más competitivo y para ello es necesario que una vialidad en la zona hotelera sea más fluida, mencionó el representante de la Sintra. 

Actualmente en horas pico, como a las 8 y las 18 horas, el tráfico se intensifica y cuando es temporada alta con la llegada de turistas vía carretera el tráfico es más lento.

Lo más leído

skeleton





skeleton