Sujetos a embargo, más de seis mil usuarios de agua potable

Tan sólo en Othón P. Blanco adeudan más cuatro millones de pesos.

|
El año pasado se realizaron 40 embargos a usuario de agua potable, de los cuales solo ocho realizaron convenios de pago. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- En lo que va del año, la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) contabiliza un total de seis mil 458 expedientes de usuarios que pudieran ser sujetos de embargo, en caso de no cubrir su adeudo con la paraestatal, cuyo monto asciende a 31 millones 500 mil pesos.

De estos, un total de 704 usuarios con un adeudo de cuatro millones 100 mil pesos corresponde al municipio de Othón P. Blanco; la mayoría se encuentra en Cozumel, Tulum y Playa del Carmen.

De acuerdo con el titular de la Dirección de Recuperación de Adeudos y Ejecución Fiscal, Carlos Marrufo Roldán, esta deuda es independiente de los 60 millones de pesos que la empresa particular, con la razón social de “Crescencio Chay Noh”, intentará recuperar a través de procedimientos de cortes y reconexiones del servicio de agua potable a quienes acumulen tres meses de adeudos por el suministro.

“Lo que hará la empresa en Othón P. Blanco es evitar que continúe incrementando el padrón de morosos sujetos a créditos fiscales. La intención es que no pase mucho tiempo para que el usuario se ponga al día. En el caso de nosotros, los organismos operadores nos transfieren los casos de aquéllos que, a pesar de cortes y notificaciones, no se ponen al día. Después de que pasa con nosotros son sujetos a créditos fiscales”, precisó.

Marrufo Roldán detalló que a través de la dirección a su cargo, en 2012 se logró recuperar 12 millones 800 mil pesos a un total de 533 usuarios; en 2013 fueron 15 millones 125 mil pesos de 750 usuarios. Para este 2014 el reto es superar las cifras de años anteriores. El año pasado se realizaron 40 embargos, de los cuales solo ocho realizaron convenios de pago.

“A los deudores les damos 45 días hábiles para que se inconformen o aclaren, si es que ya pagaron; se les da facilidades de pago. Aquellos que no cumplen de plano, se les lleva a un proceso de embargo. Aunque a CAPA no nos interesa embargar.  La instrucción es que se continúen con los convenios, aunque se atrasen, se les vuelve a elaborar convenio”, aclaró.

Lo más leído

skeleton





skeleton