|
La limpieza de sargazo en playas de Quintana Roo se realiza con el Programa de Empleo Temporal. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Desde el pasado 23 de julio a la fecha, han sido ocupadas 80% de las vacantes que forman parte del Programa de Empleo Temporal (PET) para recoger sargazo, y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) prepara un recorrido aéreo para confirmar la disminución de la vegetación.

Diariamente salen cuadrillas a las costas del estado para liberarlas del sargazo que arriba; sin embargo, es una labor que aún no termina, pues José Eduardo Mariscal de la Selva, director de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), prevé que en los próximos meses continúe la presencia de vegetación.

Para la próxima semana, autoridades estatales y federales programan un encuentro para evaluar el avance de los trabajos realizados en los municipios incluidos en este programa, además que darán resultados de la labor que se ejecuta en Puerto Morelos.

También te puede interesar: Vuelve a brillar el azul turquesa de las playas de Cancún

A este evento asistirá Juan José Guerra Abud, titular de la Semarnat, y anunciará algunas de las estrategias que ya se han consolidado.

La oferta de vacantes asciende a cuatro mil 600, desde el 23 de julio a la fecha, hay ocupación de 80%.

Mariscal de la Selva prevé que la contratación continúe, debido a que en años anteriores han detectado que durante los meses de septiembre a diciembre hay arribo de sargazo.

Maquinaría pesada para el sargazo

Desde hace dos semanas, los comités integrados para limpiar las playas han contratado maquinaria respectiva para la labor, de acuerdo con José Luis Funes Izaguirre, delegado estatal de la Semarnat.

Con las estrategias implementadas han recogido más de 22 mil metros cúbicos de sargazo tan sólo en Cancún, y realizan un recuento de toda la cantidad recabada en el estado.

Los datos serán incluidos en el reporte que será dado a conocer la semana entrante durante la reunión con colaboradores de la Semarnat, en donde también el equipo técnico informará sobre los avances que han tenido en las investigaciones y las conclusiones a las que llegaron tras el análisis de las propuestas de proyectos para la utilización del sargazo.

Lo más leído

skeleton





skeleton