Eventos culturales ciudadanos luchan contra la burocracia

Para organizar un espectáculo se debe solicitar permiso a cuatro dependencias municipales.

|
La asociación Ciudadanos por la Cultura invita a la comunidad a colaborar con los eventos que organiza. (Daniel Pacheco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Los trámites burocráticos municipales bloquean la participación comunitaria y el fomento de eventos culturales de iniciativa ciudadana según arroja la experiencia que han tenido durante 19 meses los integrantes de la asociación civil ‘Ciudadanos por la Cultura’. 

Señalan que para lograr llevar a cabo uno de los eventos de este perfil que promueven en parques y espacios públicos de las colonias y fraccionamientos cada fin de semana, se tienen que tramitar permisos en diferentes dependencias con el respectivo pago de sus anuencias, aun cuando no se busca lucrar con sus actividades y siempre son de libre acceso. 

También te puede interesar: Pasa un domingo cultural en Playa del Carmen 

Rey Jiménez, quien forma parte de dicho colectivo, recuerda que a casi dos años de implementar esta iniciativa se han tenido que enfrentar con muchas trabas.

“Tan solo para hacer un evento con música y sonido tenemos que enfrentar los trámites burocráticos con cuatro dependencias"

“Tan solo para hacer un evento con música y sonido tenemos que enfrentar los trámites burocráticos con cuatro dependencias: Medio Ambiente, Protección Civil, Seguridad Pública y Secretaría General cada una con una anuencia o permiso en un parque público. Eso lo pagamos nosotros, no hay un apoyo de parte del gobierno pues sillas, mesas y audio lo hemos puesto”, afirma el activista cultural. 

Explica que sus eventos son a veces con la participación de 50 personas o con 10 y aun así se presentan los artistas durante las cuatro a cinco horas que dura el espectáculo anunciado, cuyos costos van desde los 75 mil hasta los 20 mil pesos, según el número de artistas y equipo que se utiliza. 

Invitación abierta

“Las personas que estén interesadas en ser parte o apoyar de alguna manera a este movimiento pueden contactarnos vía Facebook mediante el perfil ‘Ciudadanos Por la Cultura’, por el correo electrónico unionciudadanaporlacultura@gmail o por el teléfono celular 9841132944”, invita Rey Jiménez.

El próximo mes de octubre cumplirán dos años de haber iniciado el proyecto que ha logrado sobrevivir gracias al esfuerzo de la sociedad civil libre de partidos políticos, señala.

Lo más leído

skeleton





skeleton