Evita sector turístico resentir homologación del IVA

La bonanza turística de enero a la fecha beneficia a los empresarios hoteleros.

|
Se mantiene la ocupación hotelera entre un 80 y 88.6%. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Olavarría/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La ocupación hotelera en Cancún y Puerto Morelos se ha mantenido entre un 80 y 88.6% los primeros ocho meses del año, bonanza turística que ha inhibido en cierta forma que la industria de la hospitalidad resienta el incremento del Impuesto al Valor Agregado (IVA), que pasó del 11 al 16% en la zona fronteriza este año.

Cancún como destino genera un tipo de divisas diferente al de otras zonas fronterizas como Baja California Norte, y el sector hotelero se ha adherido a la reforma fiscal, estos meses han sido buenos para nosotros, señala Hugo Ramírez García, gerente del hotel B2B.

José Chapur Zahoul, presidente del Grupo Palace, indicó que el incremento del IVA ha tenido un costo en las operaciones, pero gracias a la bonanza turística de enero a la fecha no se ha resentido. En el caso de Tijuana, tal vez los empresarios hayan tenido pérdidas, porque el turismo no es el motor de su economía, como pasa en el sur de Quintana Roo, que no tiene mucha actividad turística.

Tasa cero reembolsable

En materia de Grupos y Convenciones la tasa sigue siendo cero reembolsable y mientras se cumpla con los requisitos es un fin acreditable, hasta el momento no se han tenido pérdidas, aunque es un costo adicional que se ha logrado recuperar porque vamos muy bien en ese segmento del mercado, dijo.

Lo más leído

skeleton





skeleton