Ex magistrados cobran sin trabajar más de 766 mil pesos al año

Los ex funcionarios del Tribunal Superior de Justicia ‘gozan’ de una pensión vitalicia.

|
Cuatro ex magistrados del Tribunal Superior de Justicia de Quintana Roo han cobrado, en dos años, alrededor de 6.1 millones de pesos. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Cuatro ex magistrados del Tribunal Superior de Justicia de Quintana Roo cobraron, en dos años, alrededor de 6.1 millones de pesos a pesar de que durante ese periodo no realizaron alguna actividad al interior de la instancia.

Ese monto corresponde al dinero erogado por parte del Poder Judicial para cubrir el pago del 'Haber de Retiro' que garantiza una pensión vitalicia a aquellas personas que hayan estado 12 años o más en la función de magistrado.

Los ex magistrados que ya gozan del beneficio desde el 13 de mayo de 2013 son Oscar Enrique Aguilar Angulo, Lizbeth Loy Song Encalada, Arturo Isidro Pacheco Montalvo y Carlos Francisco Sosa Huerta, quienes hicieron más de 20 años.

También te puede interesar: Continúa la investigación hacia los magistrados vitalicios

Se suman a la lista 

A partir de octubre de este 2015, se sumarán a la lista otros dos actuales magistrados, cuyos periodos concluyen en ese mes después de 12 años, al haber sido reelectos en su momento por el Congreso del Estado.

Los que se sumarán a lista de pensionados de por vida son Norma Loría Marín y Manuel Ávila Fernández, quienes fueron designados como magistrados de número desde octubre del 2003 y reelectos en 2009.

De acuerdo con la información del Poder Judicial, la percepción mensual de un magistrado de número asciende a 63 mil 906 pesos con 37 centavos, aunque sin incluir otros beneficios y prestaciones.

Cada uno de los ex funcionarios judiciales cobra cada año 766 mil 876 pesos, es decir, un millón 533 mil 752 pesos en los últimos dos años, mientras que para los siguientes dos años la erogación necesaria será de al menos 7.9 millones de pesos.

Lo anterior, tomando en cuenta que dos (Norma Loría Marín y Manuel Ávila Fernández) recibirán de manera íntegra su sueldo mensual, mientras que los otros cuatro recibirán a partir de este 2015 lo correspondiente al 80 por ciento (51 mil 125 pesos mensuales).

Modificaciones a la ley

Algunas voces como las barras de abogados han manifestado la necesidad de realizar reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial para evitar que se sigan sumando más ex magistrados a lista, ya que a la larga representarán una carga económica para las finanzas públicas.

Trascendió que, incluso, ya existe un proyecto de reforma, sin embargo, ninguno de los tres poderes del Estado ha querido ser sido oficializado ante el Congreso del Estado, único facultado para aprobar las modificaciones legislativas.

Pedro Flota Alcocer, presidente de la Gran Comisión de la XIV Legislatura confirmó que hasta el momento no existe iniciativa alguna referente al Haber de Retiro de los magistrados del Poder Judicial.

“En tanto alguien presente una iniciativa se podrá atender, por el momento en este paquete de reformas que se presentó en el Poder Judicial no está contemplado este punto, pero en cualquier momento se puede presentar”, mencionó el legislador.

El Haber de Retiro fue establecido en el 2013, el cual  es aplicable a aquellos magistrados numerarios con 12 años de servicio o tengan 65 años de edad o más.

En su caso, Fidel Villanueva Rivero se sumará a la lista de pensión vitalicia una vez que concluya su segundo periodo de seis años. 

Lo más leído

skeleton





skeleton