Con un sólo examen podrán terminar su primaria y secundaria

El IEEA busca que más de tres mil personas concluyan su educación básica.

|
La meta del IEEA para este año es lograr certificar a más de 22 mil personas. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA) en Quintana Roo, pretende aplicar un examen Ceneval (Centro Nacional de Evaluación), para que más de tres mil personas concluyan su educación primaria y secundaria, informó Javier Novelo Ordoñez, director del instituto, quien ayer viajó a la Ciudad de México para finar detalles de la estrategia nacional.

Precisó que el modelo educativo actual para concluir la primaria son tres evaluaciones, y dos más para secundaria.

También te puede interesar: Q. Roo, quinto lugar en alfabetización a nivel nacional

Mencionó que el programa es adicional a las acciones que ya realiza el Instituto, el cual consiste en atender a todos los beneficiarios de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), para los trabajadores y colaboradores de empresas generadoras de empleo en Quintana Roo, como son los hoteles.

Toda vez que de acuerdo con estudios del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), se identificó que los programas sociales no sacan de la pobreza a las personas adultas, sin concluir la educación primaria”.

“Independientemente de que las personas se beneficien con servicios de salud, vivienda, servicios básico y alimentación, lo fundamental es que concluyan la educación básica como punta de lanza para que pudieran adquirir un empleo o continuar estudiando”.

Gestiones

El funcionario fue entrevistado en el Aeropuerto Internacional de Chetumal, momentos antes de abordar el vuelo matutino con destino al centro del país, y posteriormente reunirse con sus directivos centrales, donde afinaran los detalles del programa.

“La intención es que en el mes de marzo podamos realizar las primeras que permitirá que mediante un examen se pueda concluir la primaria o la secundaria. Vamos a tomar el conocimiento, la capacitación de las personas como un punto de partida, para inscribir a los interesados y posteriormente realicen la evaluación”.

Precisó que Quintana Roo se encuentra dentro de los cinco estado con menor rezago educativo a nivel nacional, sin embargo, datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), hay más de 300 mil personas que no han concluido su primara y secundaria.

Novelo Ordoñez dijo que la meta para este año es lograr certificar a más de 22 mil personas, es decir, que logren concluir su educación básica, a través de los programas vigentes, y de manera adicional tres mil 600 personas con el ceneval.

Lo más leído

skeleton





skeleton