Otra de Borgistas: Se ‘reparten’ predios de ejidatarios

Tres exservidores públicos tienen a su nombre terrenos a orillas de la laguna de Bacalar.

|
Tres exfuncionarios de la administración de Roberto Borge tienen propiedades en terrenos ejidales, en Bacalar. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

J. Ortiz/B. Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Claudia Romanillos Villanueva, extitular del IPAE y Mateo Reyes Alpuche, representante de la empresa Desarrollos Manzo, figuran entre los beneficiados con terrenos a orillas de la Laguna de Bacalar, que fueron despojados a ejidatarios.

Filiberto Buitrón Hernández, presidente del comisariado ejidal de Bacalar, señaló que la mayor parte (133 hectáreas) pasó a manos de la empresa privada durante la administración estatal pasada, en una acción “turbia” de la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado. El lugar conforma el complejo hotelero “Club Las Velas”.

También te puede interesar: Exigen devolución de tierras en manos de empresarios

Durante el mandato del entonces gobernador, Mario Villanueva Madrid, el predio quedó en calidad de donación, a cambio de placas de taxi y dinero en efectivo; pero únicamente se cumplió una parte.

“Para los ejidatarios, lo entregado en ese entonces y dada la alta plusvalía que tienen esos terrenos a orillas del cuerpo lagunar, quedaron en calidad de intereses”, afirmó el líder comunal.

Otras 244 hectáreas del área en mención ya fueron lotificados y entregados a supuestos propietarios, entre los que se encuentran algunos que fueron o todavía son servidores públicos; algunos más lucen con letreros del IPAE (Instituto del Patrimonio Inmobiliario del Estado), de acuerdo con el entrevistado.

Los mismos ejidatarios, señalaron que la extitular del IPAE, cuenta con una propiedad sobre la avenida Costera, a espaldas del Cenote Azul. Sus trabajadores habían comenzado a abrir un camino para construir un muelle que conduzca a ese cuerpo profundo de agua, para lo cual destruyeron manglares y humedales, actos que fueron dados a conocer en su momento.

Sale un nombre más…

Otro nombre que ha salido a relucir es el de Mario Alberto Aguilar Laguardia, actual magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado, a quien los ejidatarios señalan que habérsele adjudicado un predio en el lugar.

En una consulta realizada al Registro Público de la Propiedad y del Comercio, Oficina Chetumal, se constató que ambos señalados son propietarios de terrenos a la orilla de la Laguna de Bacalar.

En el caso de Claudia Romanillos Villanueva aparece a su nombre el terreno con folio 78514 ubicado sobre el Boulevard Costera Bacalar con una superficie de mil metros cuadrados.

Mientras que Mario Alberto Aguilar Laguardia también figura con una propiedad identificada con el número 565 sobre el Boulevard Costera de Bacalar con una superficie de 760 metros cuadrados.

Según los registros el predio fue adquirido en el año 2007 a través de una compraventa por 524 mil 209 pesos.

Lo más leído

skeleton





skeleton