Exgobernadores van a continuar seis años más con escoltas

El titular de la Secretaría General de Gobierno autorizó la protección a exmandatarios.

|
Félix González se quedará con dos elementos de seguridad. (Foto: David de la Fuente/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Francisco López Mena, titular de la Secretaría General de Gobierno cedió ante los ex gobernadores del Estado, Félix González Canto y Roberto Borge Angulo, quienes continuarán con el servicio público de escoltas.

En una reunión privada, realizada en la ciudad de Chetumal, el Comité de Autorización de Escoltas para Ex Servidores, presidido por López Mena, determinó autorizar a González Canto seis años más de protección con cargo al erario público.

También te puede interesar: Familiares de los 43 visitarán el Estado

La anuencia de más beneficios para uno de los ex gobernadores que heredaron una deuda exponencial a Quintana Roo, con un saldo actual superior a los 19 mil millones de pesos, habría sido avalada por cuatro funcionarios más.

Según el artículo 50 de la Ley de Seguridad Pública del Estado de Quintana Roo, el Comité de Autorización se integrada, además del Secretario de Gobierno, por los titulares de Finanzas y Planeación (Sefiplan) y el Oficial Mayor (OM).

A sus reuniones también concurren, con voz, el Secretario de Seguridad Pública, Rodolfo del Ángel Campos y Miguel Ángel Pech Cen, Fiscal General del Estado.

De acuerdo con la información recabada, Félix González Canto mantendrá dos elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de los 16 que tenía, cuyos sueldos, equipamiento y viáticos serán pagados por el Gobierno del Estado.

El argumento que fue utilizado para mantenerle los beneficios fue que su integridad física pudiera estar en riesgo ante el cargo que ostenta actualmente como Senador de la República.

En su momento, Eduardo Martínez Arcila, presidente de la Gran Comisión de la XV Legislatura del Congreso Local, aseguró que el estado no tenía ninguna obligación ni justificación para mantener el servicio de escoltas.

En el caso de Roberto Borge Angulo, otro tema tratado por el Comité de Autorización, la reunión habría sido reprogramada para el próximo lunes mientras se analiza las posibilidades jurídicas para reincorporar a 11 agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE).

El ex mandatario tiene a su servicio 44 agentes de seguridad, cuyos sueldos y equipamiento (vehículos y armas) son pagados con recursos públicos. De ese total 11 son elementos de la Policía Ministerial, los cuales se mantienen a su servicio.

La tarde de ayer, la FGE difundió un boletín oficial donde informa la reincorporación de 54 agentes de la corporación, sin embargo, no mencionó nada sobre los 11 que se mantienen al servicio de Roberto Borge Angulo.

Lo más leído

skeleton





skeleton