|
El Museo Maya de Cancún exhibirá las obras de "Semillas de vida. La sexualidad de Occidente". (Cortesía/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CANCÚN, Q. Roo.- La idea del cuerpo entre los pueblos prehispánicos que se asentaron en Nayarit, Colima, Jalisco y Michoacán, es el tema de la muestra "Semillas de vida. La sexualidad de Occidente", que se presenta a partir de hoy en el Museo Maya de Cancún.

De acuerdo con Notimex, bajo la curaduría del arqueólogo Daniel Ruiz Cancino, la exposición da cuenta de la forma en que los antiguos mesoamericanos concebían el cuerpo y en varios sentidos constituía una referencia sobre el universo, destacó en un comunicado el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

La historiadora y encargada del recinto, Ximena Arellano, mencionó que "como consecuencia de la observación del universo, lo femenino se asociaba con la germinación, el agua, el frío, la oscuridad, la debilidad y la muerte, mientras que lo masculino se vinculaba con la maduración, el fuego, el calor, el cielo, la fuerza y la vida".

También te puede interesar: Museo Maya, sede del encuentro internacional de Patrimonio Cultural

La muestra está integrada por 210 piezas y en las esculturas elaboradas con barro, piedra o concha marina, se exalta la diferencia sexual entre el hombre y la mujer.

En la misma se pueden apreciar piezas conocidas como Hombre con el falo como vertedera, figura de barro cocido con incisiones, del periodo Clásico-Clásico Medio (200-600 d.C.), y Mujer de rodillas con pinturas en los pechos, hecha del mismo material, con policromía e incisiones, que data del Preclásico Tardío-Clásico Medio (220 a.C. y 600 d.C.).

La mujer embarazada en barro

También se puede admirar la pieza de una mujer embarazada sentada, de barro cocido con policromía, del Preclásico Tardío-Clásico Medio (200 a.C.-600 d.C.), y de un hombre sonriente, bajo las mismas técnicas, del periodo Clásico-Clásico Medio (200-600 d.C.).

Arellano comentó que es la primera vez que una muestra sobre el Occidente de México se presenta en la península de Yucatán y el público podrá verla hasta diciembre próximo, luego de su exhibición en el Centro Cultural Santo Domingo (Oaxaca), museos del Templo Mayor (Ciudad de México) y en los regionales de Guadalajara y La Laguna (Torreón, Coahuila).

Lo más leído

skeleton





skeleton