Exhiben "La Vivienda Maya" en museo de Chetumal

En el marco de las celebraciones por “el fin de nuestra era”, el Museo de la Cultura Maya expone la muestra 'hogareña' de la cultura milenaria.

|
Muestran la estructura de una casa maya. (Jorge Carrillo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jorge Carrillo/SIPSE

CHETUMAL, Q. Roo.- En el marco de las celebraciones de una de las profecías maya más importante, “El fin de nuestra era” la oportunidad de conocer acerca de nuestra cultura milenaria no se hace esperar. Dentro de las instalaciones del Museo de la Cultura Maya se encuentra “La Vivienda Maya”, la cual, es una réplica exacta de las casas de aquella época y que hasta hoy se conserva.  

 
De acuerdo con la descripción del museo, la vivienda de los mayas contemporáneos es construida por sus propios dueños, manteniendo en su elaboración costumbres ancestrales, inteligencia, racionalidad, economía y funcionalidad.
 
El clima caluroso de la región influye en la arquitectura, ya que, en su afán de protegerse, el maya crea microclimas al interior de su vivienda; el aire caliente sube a la parte superior de la casa y escapa por los resquicios del techo de la palma manteniendo un aire fresco en la parte media y baja. En la unión de toda la estructura se utilizan ensambles de horquetas y media cuña, y los amarres son hechos con bejucos.
 
Una casa tradicional mide aproximadamente ocho metros de largo, cuatro metros de ancho y cinco metros de alto. Su estructura está cimentada sobre cuatro postes principales llamados “okomo”. Los muros son de madera, de morillos o varas no muy gruesas. Tiene dos puertas, lo cual permite una ventilación cruzada; no existen ventanas. El techo es de una palmácea llamada guanoo o xaann, el cuál llega a durar hasta 30 años gracias a la impermeabilidad que le proporciona el humo del fogón.
 
Podemos encontrar “El patio”, el cuál es un solar o anexo agropecuario. En él se localiza el pozo o ch´e´en, importante fuente de las aguas subterráneas; el gallinero, so´oy; el chuiquero, kumché; los frutales, las hortalizas y el área de lavado de ropa.
 
El solar es un importante espacio productivo que complementa la alimentación que proporciona la milpa a la familia. Es un espacio laboral que es atendido por mujeres y niños.

Lo más leído

skeleton





skeleton